Smartcom: Exito en su sistema de recargas de prepago online con tecnología Innos.OF.

Con su slogan ?la libertad es tuya?, Smartcom se ha posicionado como una de las compañías de telefonía celular más importantes a nivel local. Además de una agresiva estrategia comercial que apunta a incrementar su participación de mercado, ha consolidado su posición en la industria a través de distintas herramientas tecnológicas. Una de ellas es la implementación de Messentyº HostToHost, solución desarrollada por la empresa Innos.OF., en la cual ha basado su sistema de venta de pines y recargas de prepago online, un canal de comercialización que ha resultado muy exitoso. Acerca de este proyecto y su impacto en el negocio de la compañía de telefonía celular, conversamos con Cristián Ojeda, Subgerente de Sistemas, y Cristián Correa, Jefe de Producto de Marketing y Fidelización; ambos de Smartcom; junto a Andrés Díaz, Gerente Comercial de Innos.OF.

Publicado el 31 Aug 2004

smartcom1

Con su slogan “la libertad es tuya”, Smartcom se ha posicionado como una de las compañías de telefonía celular más importantes a nivel local. Además de una agresiva estrategia comercial que apunta a incrementar su participación de mercado, ha consolidado su posición en la industria a través de distintas herramientas tecnológicas. Una de ellas es la implementación de Messentyº HostToHost, solución desarrollada por la empresa Innos.OF., en la cual ha basado su sistema de venta de pines y recargas de prepago online, un canal de comercialización que ha resultado muy exitoso. Acerca de este proyecto y su impacto en el negocio de la compañía de telefonía celular, conversamos con Cristián Ojeda, Subgerente de Sistemas, y Cristián Correa, Jefe de Producto de Marketing y Fidelización; ambos de Smartcom; junto a Andrés Díaz, Gerente Comercial de Innos.OF.

Para masificar el servicio de prepago para sus teléfonos celulares, en el año 2000 Smartcom comenzó la venta de recargas automáticas a través de distintos medios electrónicos, iniciándose así en la era de los servicios online. “Para nosotros era muy atractivo contar con un servicio de prepago en línea alternativo a la venta de tarjetas en los kioscos, por todas las ventajas que en términos de administración logística implicaba. Decidimos implementar el sistema y comenzamos a buscar la herramienta tecnológica que nos entregara más seguridad y que cumpliera con las características de escalabilidad, flexibilidad, rapidez y confiabilidad que requería nuestro negocio”, señala Cristián Ojeda.

Después de evaluar algunas alternativas, finalmente, Smart-com decidió implantar el sistema Messentyº HostToHost, desarrollado por la empresa chilena Innos.OF., una plataforma transaccional orientada al intercambio de mensajes en línea y en ambientes multipro-tocolo. Como explica Andrés Díaz, “el sistema corre actualmente sobre servidores Microsoft y cuenta con un diseño que, además de satisfacer los requerimientos planteados por Smartcom, provee un elevado nivel de seguridad”.

El boom del prepago online

Messentyº HostToHost permitió a Smartcom interconectarse con otras empresas para vender pines y recargas de prepago online a través de medios electrónicos (cajeros automáticos e IVR), con cargo a los medios de pagos ofrecidos por los bancos a través de Redbanc, supermercados y grandes tiendas.

A poco andar, el negocio de recargas automáticas electrónicas se desarrolló rápidamente. “La gran competencia que existe en este mercado jugó un papel muy importante para masificar la recarga online. Especialmente cuando las casas comerciales, tiendas de retail y cadenas de consumo masivo se sumaron a este modelo de negocios, el servicio de prepago automático explotó y hasta el día de hoy sigue creciendo”, explica Cristián Correa.

Según Andrés Díaz, la principal característica de Messentyº HostTo-Host es que permite definir rutas transaccionales seguras entre los servidores de Smartcom y las empresas con las cuales mantiene convenios de servicio. “De esta forma cualquier sistema administrativo interno puede llegar a intercambiar transacciones, refiriéndose tan sólo a la ruta y a la operación que desea efectuar, sin necesidad de realizar mayores cambios en su programación o involucrarse con sockets, protocolos y redes, entre otros”, indica el profesional de Innos.OF.

Para los ejecutivos de Smartcom, entre las ventajas más importantes de este sistema de venta electrónica de tarjetas de prepago está el aumento de clientes, gracias a la comodidad del crédito que ofrecen las casas comerciales. Asimismo, han cobrado gran relevancia las características de confiabilidad del sistema, ya que no sólo estaba en juego el dinero de las personas, sino que la credibilidad del servicio.

Transacciones rápidas y confiables

Actualmente, Messentyº HostTo-Host permite a Smartcom comunicarse con más de 10 empresas comerciales, entre las que destacan Falabella, Ripley, Almacenes París, Din, Hites, Johnson’s, La Polar, ABC, Supermercado Líder, Servipag y Alfa, entre otras, y efectuar numerosas operaciones comerciales con ellas.

Gracias a la flexibilidad y rapidez de la herramienta implementada por Smartcom, fue posible operar con distintos protocolos en forma simultánea y mantener los tiempos de respuesta al mínimo. Hoy la compañía tiene una destacada participación y liderazgo en el segmento de medios de recarga alternativos a la tarjeta de pre-pago. “Las recargas online constituyen hoy una forma de pago relevante. Gracias a su cobertura, podemos ofrecer a nuestros clientes mayores posibilidades para acceder a la recarga, a través de numerosos canales de pago”, indica Cristián Correa.

Como señala el Subgerente de Sistemas de Smartcom, “aunque el medio de recarga más importante sigue siendo la tarjeta Smartcom, en términos logísticos, de manejo de stock e inventario y de costos, el prepago electrónico es altamente conveniente para nuestro negocio. La respuesta de nuestros clientes ha sido excepcional, ofrecemos un servicio seguro y confiable, a través de una tecnología muy estable, y eso nos ha permitido ser exitosos en este modelo de servicio alternativo”.

Septiembre de 2004

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2