ENTEL: Oportunidades y desafíos tecnológicos para la minería

Publicado el 31 Dic 2013

esq1

ENTEL
Oportunidades y desafíos tecnológicos para la minería

La necesidad de las mineras de reducir costos de producción abre oportunidades para el desarrollo de tecnología y soluciones basadas en la automatización, el control y las operaciones remotas.

En la actualidad, la minería presenta grandes oportunidades en el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Entel ha puesto foco prioritario en esta industria, invirtiendo importantes recursos en la creación de soluciones adaptadas a la medida de sus necesidades.

El desafío es maximizar la productividad de la mano de obra y procesar minerales más complejos y de menor ley para disminuir los costos de operación. Esto implica automatizar, monitorear, controlar y gestionar proactivamente los procesos mineros.

Para esto, Entel puso a disposición de la industria una robusta infraestructura presente en todo Chile, con una política de constante innovación y desarrollo tecnológico en sus servicios.

Hace 10 años los sistemas de comunicaciones inalámbricos post-accidente eran casi inexistentes; no había sistemas de seguimientos comerciales y eran muy pocos los proveedores de sistemas de telecomunicaciones dedicados a la minería.

Hoy encontramos una gran variedad de tecnologías inalámbricas y alámbricas disponibles para esta industria. Además, la oferta de servicios de comunicaciones y sistemas de tracking y reconocimiento de objetos y personas es variada.

Sin lugar a duda, la tecnología más efectiva ha sido el desarrollo de las telecomunicaciones inalámbricas -3G y LTE (4G)- para los servicios de voz y datos de alta velocidad, tanto en faenas a cielo abierto como subterráneas. “Con estas, se ha podido desarrollar servicios que favorecen la conectividad y automatización en minas y plantas, la seguridad de personas e instalaciones, la integración de TIC en los proyectos estructurales, el teletrabajo en áreas peligrosas, el monitoreo de signos vitales de los mineros, el control de presencia y tracking, la salud en terreno y las comunicaciones globales en la mina”, explica Omar Contreras, Gerente de Segmentos Gobierno y Minería del Mercado Corporaciones de Entel.

Otras aplicaciones exitosas son el control de tráfico, la gestión de flota, las plataformas de gestión, administración y control, y la trazabilidad de testigos de sondaje.

Tecnología subterránea

Una tendencia que se viene fuerte es la ubicuidad de los servicios, a través de avanzadas tecnologías de comunicación móviles de alta velocidad LTE y big data. Todo lo anterior, soportado por prestaciones en la nube -basadas en cloud computing- con alta disponibilidad. “Lo que viene es la ubicuidad de los servicios TIC de alta velocidad. Estos servicios pueden ser desplegados tanto sobre la tierra como bajo ella, en lugares en los que la conectividad no existe. Se pueden instalar antenas móviles que iluminen zonas específicas, a través de un enlace de microondas o conexión satelital, alcanzando velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida”, agrega Contreras.

Las redes 4G posibilitan servicios de video de alta definición para el control remoto online y otras soluciones. Es importante destacar el efecto que tiene la calidad de la imagen en el monitoreo, brindando una mejor noción de los eventos.

Big data

Big data es un término aplicado a un conjunto de datos, cuyo tamaño supera las capacidades de administración de las herramientas tradicionales, para capturar, administrar y procesar grandes cantidades de información en un período de tiempo tolerable, con el objetivo de tomar una mejor decisión en tiempo real (Real Time Decision). El próximo paso es el análisis y procesamiento de esta para transformarla en un valor estratégico, mejorando la toma de decisiones.

Las empresas que cuentan con soluciones integradas de telecomunicaciones y TI pueden hacer un aporte relevante al sector minero dada la necesidad de optimizar la producción a fin de reducir costos en general. “En esta línea, Entel tiene un fuerte liderazgo producto del gran requerimiento de conectividad que este tipo de soluciones exige. Además, cuenta con una sólida infraestructura de red y profesionales de excelencia. De manera que se ven importantes oportunidades para poder acompañar a las empresas mineras y desarrollar las soluciones más adecuadas para sus requerimientos actuales y futuros”, finaliza Omar Contreras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4