Que es una industria tradicionalmente masculina, que no poseen las capacidades suficientes o que tienen pocas posibilidades de desarrollo. Esas son algunas de las respuestas que se podrían escuchar respecto a la escasa participación femenina en el sector TIC. Si bien aún son minoría, el panorama comienza a cambiar, ya que son cada vez más las mujeres que deciden trabajar en esta área.
Así se desprende del análisis realizado por Laborum.com a las postulaciones realizadas en el último año, donde el 35% corresponde a mujeres. Asimismo se incrementó un 3% su presencia en los últimos dos años. Para la Gerente General de Laborum, María Angélica Zulic, esta inclusión es muy beneficiosa, debido a que el mercado TIC requiere cerca de 6 mil puestos de trabajo al año, los que pueden ser ocupados por las profesionales del sector. Asimismo la diversidad resulta muy beneficiosa al interior de los equipos de trabajo.
“Nos encontramos con una fuerte necesidad de las empresas que junto a los conocimientos técnicos, que continúan siendo muy importantes, requieren desarrollar habilidades blandas y la capacidad de análisis propia de la incorporación femenina”, puntualiza la ejecutiva.
El interés de ellas en el mercado se puede observar en la demanda de las ofertas laborales publicadas en el sitio de empleo. Sin considerar el género, del total de la base de Laborum, el 19% de las postulaciones van dirigidas al área TIC en el último periodo y el 5,13% de éstas las realizaron mujeres.
A pesar de la mayor inclusión, la brecha salarial no deja de ser un tema. El sueldo solicitado por las trabajadoras alcanzó en promedio los $664.793 el año pasado y subieron un 7% entre 2013 y 2014. En los cargos con más de cinco años de experiencia, se puede percibir la diferencia existente entre las pretensiones de sueldo de cada género. En el caso de los hombres, sus requerimientos de salario son un 27% más alto.
Frente a esta situación, Zulic afirma que el mercado laboral está creciendo en todo sentido para las mujeres, las que pueden optar por diversos cargos. Independiente del género, las carreras más solicitadas para el área son ingeniería Civil, Industrial e Informática. “Se debe terminar con ese pensamiento que existen algunas ocupaciones únicamente femeninas, la clave está en identificar las oportunidades presentes en el mercado laboral”, dijo.