No cabe duda que este año los operadores locales están apostando fuertemente a las tecnologías inalámbricas y especialmente a ofrecer servicios de acceso en lugares públicos, potenciando los denominados “Hot Spots”. En este contexto, son múltiples las estrategias que giran en torno a este tema y Chilesat se presenta hoy como uno de los principales competidores en la carrera de “iluminar” el país con tecnología Wi-Fi. Para conocer más detalles de su propuesta y visión de la industria, conversamos con Javier Hill, Director de Productos de Chilesat Empresas.
¿Son los Hot Spots un “boom” o existe un modelo de negocios que los respalde?
Claramente, el mundo actual exige a ejecutivos y profesionales estar conectados permanentemente, por lo cual les resulta clave que restaurantes, cafeterías, estaciones de servicios, hoteles y centros comerciales, entre otros lugares, les brinden un servicio de valor agregado que satisfaga esta necesidad. A su vez, las empresas que se preocupan de responder a estos requerimientos, obtienen importantes beneficios en términos de diferenciación. Basados en lo anterior, y considerando que la tecnología inalámbrica es cada día más accesible y la necesidad de estar “always on” seguirá incremen-tándose, no cabe duda que estamos frente a un negocio rentable, avalado por diferentes modelos de comer-cialización. En este último punto, en Chilesat asesoramos permanentemente a nuestros clientes para que generen nuevos negocios alrededor de esta incipiente tecnología.
¿Cuál es la propuesta de Chilesat en este negocio?
Depende de las necesidades del cliente. Por ejemplo, para el segmento corporativo tenemos disponible una solución de conectividad Wi-Fi cerrada, que posibilita la conec-tividad inalámbrica al interior de una Intranet. Del mismo modo, si una empresa busca implementar un servicio de acceso inalámbrico público, le ofrecemos -por un costo fijo mensual- una conexión a Internet Banda Ancha, con acceso inalám-brico y servicio de autenticación. Sin embargo, ese costo fijo es devuelto al cliente, a quien entregamos una cantidad mayor -en cuanto a dinero- de tarjetas de prepago, las cuales él puede vender o regalar a sus clientes, según estime conveniente. En este contexto, ya tenemos funcionando exitosamente Hot Spots en el restaurante Coco Loco de Valpa-raíso, el Café Al Toque de la Ciudad Empresarial y en nuestras oficinas del Edificio El Salto y en Huérfanos. Además, estamos negociando con otras empresas interesadas en subirse a esta ola de conectividad inalámbrica y así convertir a Chile en un “país iluminado”.
Como país, ¿estamos preparados para una masificación de la tecnología Wi-Fi?
El segmento al cual estamos apostando sí está preparado. Obviamente, existe una barrera cultural que probablemente hará que el despegue de este tipo de servicios sea un poco más lento de lo que los operadores esperamos. No obstante, la correcta identificación geográfica de las zonas a las cuales debemos atender y la baja sustancial en el valor de la tecnología y equipos como PDAs y notebooks, nos hace apostar por este mercado. De hecho, hoy son cada vez menos los obstáculos que debemos derribar y tenemos la certeza de sobrepasarlos ofreciendo un servicio de excelencia.
¿Cuál es el plus de la oferta de Chilesat?
Si bien un Hot Spot es básicamente un servicio de acceso a Internet con tecnología Wi-Fi, nuestra oferta se diferencia por la flexibilidad y facilidad de conexión, es decir, por satisfacer las necesidades propias de cada uno de nuestros clientes. Asimismo, nos destacamos por brindar sincronización total, asegurando un acceso inmediato. Apuntamos a diferenciarnos por la transparencia de la conexión. Las características de nuestro servicio permiten que los usuarios no requieran hacer ninguna modificación en sus equipos para acceder a una conexión de alta calidad, por lo tanto nuestra modalidad de Hot Spots invita a una experiencia positiva de navegación.
Marzo de 2004