Como una forma de enfrentar el crecimiento organizacional, el Departamento de Informática de Viña Undurraga llevó a cabo un proceso de consolidación y virtualización de sus servidores, para lo cual se apoyó en la tecnología y servicios del proveedor internacional Dell. Juan Guerrero, Subgerente de Informática de Viña Undurraga, nos entrega más antecedentes de este proyecto.
Con cerca de 125 años de presencia en el mercado vitivinícola chileno y exportaciones destinadas a 67 países, esta tradicional empresa familiar experimentó un fuerte cambio organizacional durante el 2006, cuando el empresario José Yuraszeck ingresó a la propiedad de la firma.
Fue así como al poco tiempo se puso en marcha un nuevo plan estratégico de largo plazo, el cual contemplaba una restructuración del portafolio de vinos y marcas, la incorporación de nuevos enólogos y una serie de inversiones en tierras, y en mejoramientos de la bodega de vinificación, entre otros aspectos. El departamento de Informática se vio, por ende, enfrentado a los desafíos de desarrollo y modernización propios de un proceso organizacional de esta envergadura.
“En este marco, realizamos un análisis de nuestra plataforma de servidores y nos dimos cuenta de que ésta claramente no acompañaba los objetivos trazados por el plan estratégico”, asegura Guerrero. Por tal motivo, el área de la cual éste se encuentra a cargo se encontró frente a la necesidad de controlar el crecimiento de los servidores y lograr una infraestructura tecnológica más flexible y escalable, que se adaptara a los nuevos requerimientos del negocio. “Entonces decidimos incorporar tecnología de virtualización y consolidación al data center de la empresa”, señala.
El profesional explica que a principios de este año efectuaron una evaluación de las distintas propuestas existentes en el mercado, para la cual consideraron, en una primera etapa, tres soluciones ofrecidas por grandes proveedores en la materia a nivel local. Y optaron finalmente por contratar los servicios de Dell.
Antes de la implementación de la solución, que se llevó a cabo a comienzos de este año, Undurraga contaba con un total de 16 servidores físicos en su data center, los cuales se encargaban de manejar diversas aplicaciones de negocios, tales como servidores de dominio, DNS, Intranet, workflow y sistema de remuneraciones, entre otros.
El proyecto de virtualización y consolidación llevado a cabo con Dell les permitió reducir ese número a tan sólo dos servidores, modelo PowerEdge 2950, a los cuales se suma un storage Dell/EMC modelo CX3-10c. “La verdad es que hasta la fecha, estamos muy conformes con la puesta en marcha y el funcionamiento de los equipos”, asegura Guerrero.
Capacidad y seguridad
El servidor Dell PowerEdge 2950 fue elaborado tomando en cuenta capacidad de expansión y rendimiento máximos. Está diseñado para admitir todo tipo de aplicaciones, incluyendo bases de datos, correo electrónico y virtualización, y ofrece flexibilidad y escalabilidad.
El sistema posee abundante espacio para crecer, con capacidad hasta de 10 discos duros internos de 1 TB y 12 ranuras DIMM para RAM, con lo cual se asegura su funcionamiento y escalabilidad a largo plazo.
A la vez, el storage EMC CX3-10c entrega la posibilidad de simplificar las operaciones de almacenamiento al centralizar el software necesario para la administración y protección contra fallas. La solución posee una estructura SAN (Storage Area Network) de nivel primario que ofrece características de protección y disponibilidad de datos.
Junto a los servidores Dell PowerEdge, Dell/EMC CX3-10c es la plataforma ideal para la virtualización de servidores por su flexibilidad, robustez y precio.
Guerrero se muestra muy conforme con los equipos y afirma que los servidores Dell han logrado los mejores benchmarks para soluciones de virtualización. “Hoy contamos con cerca de 20 servidores y utilizamos sólo la mitad de los recursos de hardware de la solución”, afirma. “Teníamos aplicaciones de múltiples marcas, incluso utilizábamos PCs que cumplían funciones de servidor, lo cual era bastante riesgoso”, añade.
El profesional asegura que, además de su calidad tecnológica, una de las razones que llevó a Undurraga a escoger a Dell como proveedor para este proyecto radica esencialmente en que le ofrecía la posibilidad de trabajar de forma directa con la marca, “lo cual constituye un plus bastante importante y, además, es una alternativa que no proveen otras compañías, las cuales generalmente operan a través de partners”, agrega.
Atención directa
Entre las ventajas que ofrece la solución de virtualización de Dell, el Subgerente de Informática de Viña Undurraga indica que ésta permite lograr “importantes ahorros en materia de energía eléctrica, climatización de la sala de servidores y en la administración de la plataforma”.
El profesional agrega que la organización pudo integrar también una gama de información de monitoreo de la plataforma, que viene incluida en el sistema, a lo cual se suma la incorporación de características de alta disponibilidad y asignación de recursos dinámicos.
Guerrero destaca además la importancia del soporte y garantía del equipamiento que ofrece Dell, marca que responde de manera directa, sin intermediarios, lo cual se vio reflejado en una implementación muy exitosa del proyecto, “ya que la capacidad de gestión de la iniciativa que ofrece es muy destacable”, afirma.
“La proactividad que ha demostrado Dell una vez en marcha la plataforma, también ha sido muy buena. Hace un par de días nos llamaron ingenieros directamente desde EEUU para coordinar la actualización de la solución”, concluye.