TI Y CAPITAL HUMANO: Un tema pendiente

Publicado el 31 Dic 2013

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TI Y CAPITAL HUMANO
Un tema pendiente
Por Alfredo Araneda, Manager de Michael Page.

Para muchos poder implementar nuevas tecnologías implica superar el rechazo de los usuarios, quienes deben adecuarse a nuevos procesos tecnológicos, así como también del Estado, que no está preparado para dar vida legal a nuevos servicios tecnológicos. Y los recursos humanos, ¿están capacitados para enfrentar estas nuevas tendencias?

El rápido cambio tecnológico por el que atraviesa el mundo contemporáneo, plantea una serie de oportunidades y desafíos para los profesionales de hoy. Debido a esto, es vital el desarrollo e implementación de tecnologías clave para su negocio principal, contribuyendo al crecimiento y rentabilidad de la empresa, así como al fortalecimiento de su licencia para operar. A su vez, la innovación es parte esencial del desarrollo empresarial, porque genera nuevos conocimientos, crea valor y acrecienta el liderazgo de los principales actores de mercado. La estrategia de tecnología e innovación actúa de manera proactiva sobre la cadena de valor, focalizándose en la producción y en el desarrollo de nuevos mercados y aplicaciones.

Por estos días, los referentes de tecnologías de importantes empresas en nuestro país debatieron en un desayuno realizado en PageGroup, acerca de la posibilidad de introducir nuevas tendencias tecnológicas en sus empresas, tales como aplicaciones cloud y big data, por mencionar algunas. Lo cierto es que para muchos aún estamos a años luz de poder implementar este tipo de tecnologías, considerando que deberemos enfrentarnos, por una parte, al rechazo de los usuarios, quienes deberán adecuarse a nuevos procesos tecnológicos, así como también al Estado, que no está preparado para dar vida legal a nuevos servicios tecnológicos, como ocurre en el caso del cheque virtual.

¿Estamos capacitados?

Asimismo, existen otras interrogantes que tienen relación con el capital humano. ¿Están capacitados los referentes de tecnología de nuestro país para administrar dichas tendencias? ¿Existe un número considerable de profesionales en tecnología que pueda satisfacer la demanda?

En Latinoamérica, las cifras son alarmantes. Se estima que de aquí al año 2014 existirá una escasez de 70 mil profesionales en las áreas de tecnología. A su vez, vemos que frente a la demanda de nuevas áreas de innovación para grandes corporaciones de nuestro país, los requerimientos apuntan a enfocar las búsquedas deprofesionales especializados provenientes de mercados más desarrollados que el nuestro, como es el caso de EEUU, España o Brasil.

Si hacemos un esfuerzo por trabajar en conjunto con las autoridades para fomentar nuevos proyectos relacionados con avances tecnológicos e incentivar a las entidades educacionales para participar activamente en programas de emprendimiento, podremos ver estas tendencias con mayor cercanía, permitiendo al talento local ser partícipe de su desarrollo e implementación.

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Redacción

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