Xerox y Cynersis exhibieron su innovación en soluciones de impresión “Multiprint” durante el VI Salón Internacional de la Educación, realizado el pasado mes de agosto. La herramienta tiene como objetivo administrar, descongestionar y capturar las necesidades de impresión de los estudiantes, siendo implementada con éxito en numerosos centros de educación superior del país.
Hace unos años, Cynersis detectó un grave problema en universidades y centros de formación técnica: el colapso en centros de impresión y fotocopiado, debido a sistemas lentos y limitados que no podían responder a la gran demanda académica. De acuerdo con Hernán Rosas, Gerente de Marketing, Cynersis Chile, “la empresa buscó un aliado con el cual trabajar conjuntamente y aportar de forma significativa en resolver esta deficiencia existente en diferentes industrias, destacando el caso educacional. Así se unió a Xerox de Chile para desarrollar Multiprint”.
El diseño conceptual de Multiprint fue desarrollado bajo el mismo modelo de los cajeros automáticos con el retiro de dinero, pero con la clara diferencia de las impresiones. Los dispositivos están ubicados en los campus universitarios conectados a una nube en la intranet que permite a los alumnos enviar todo tipo de documentos a esta nube privada de impresión. La plataforma se encarga de mantener los archivos vigentes durante toda la jornada diaria de clases de un alumno para que ellos puedan liberar e imprimir sus documentos en el cajero más cercano e incluso en otras sedes o ciudades.
Multiprint otorga a los alumnos la confidencialidad de sus documentos y una reducción significativa de tiempo. En las universidades, la solución de Cynersis ha ayudado a descongestionar los centros de impresión y las evaluaciones generales de los alumnos hacia la institución, gracias a un servicio constante, rápido y económico.
“El proyecto Multiprint utiliza como base la plataforma de impresión de formato A3 de Xerox, específicamente el modelo Workcentre 5775 que cumple con los estándares de autonomía, debido a su capacidad de carga de papel y rendimiento de suministro. Este es el modelo ideal para mantener la continuidad operativa necesaria”, señala Carla Bertero, Channel Director Xerox de Chile.
En la actualidad, Cynersis ha instalado más de 60 puntos Multiprint, distribuidos en 20 campus de educación superior en las ciudades de Concepción, Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, entre ellas Inacap y otras cinco importantes universidades del país, prestando su servicio a más de 220.000 alumnos.
El éxito de esta innovación le abrió las puertas a Cynersis para generar una fuerte alianza con Xerox y mirar a otros mercados. “El mercado de la educación abarca a un millón de usuarios en Chile, por lo que estamos mirando con mucho interés el ámbito del retail. Además, la fuerte expansión de 4,9 millones de conexiones móviles de Internet y la ausencia de acceso a la impresión de estos usuarios genera una importante oportunidad de negocios. También queremos expandirnos a mercados como Brasil, donde el número de estudiantes de educación superior asciende a más de seis millones entre universidades públicas y privadas”, concluyó Hernán Rosas.