Infor detalla cuáles son las brechas que frenan el desarrollo digital en Chile

Publicado el 24 Mar 2022

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La brecha digital en Chile continúa siendo un ámbito relevante. Así lo demostró en 2021 el estudio Barómetro de la Brecha Digital Ciudadana, realizado por Subtel junto a otras entidades, que reveló que el 73% de las personas encuestadas todavía tienen dificultades para procesos como la educación en línea, el teletrabajo y la realización de trámites y de comercio en forma electrónica.

Desde Estados Unidos, Luis Reyes, Director de Arquitectura de Transformación Digital de Infor, abordó la brecha digital en Chile desde el ámbito de los procesos formativos. El experto destacó que hoy hay dos brechas que frenan el desarrollo digital de una sociedad: la social y también la que corresponde a un carácter técnico.

La brecha social se vincula con el acceso de los servicios digitales, entre ellas, el teletrabajo, la educación en línea, los servicios virtuales de gobierno, los trámites de salud en línea y el comercio electrónico. En cambio, la técnica abarca el despliegue de la infraestructura necesaria a nivel regional, la velocidad de las comunicaciones y los niveles de necesidades y uso.

Reyes explicó que “es clave poder comprender estos dos ámbitos dado que los nuevos profesionales se orientan a la demanda de productos y servicios que se necesitan dentro de una sociedad. El desafío es cerrar estas brechas en forma paralela. Una sociedad digitalizada requerirá de profesionales dentro de esta área, lo que trae como consecuencia que los centros de estudio tienen que avanzar en la actualización de sus mallas curriculares de formación”.

A nivel mundial, hoy estamos por un camino sin retorno al mundo digital donde los procesos, las personas, los datos y las tecnologías están interactuando al unísono en aspectos sociales y empresariales. En este sentido, y gracias a las tecnologías en la nube, hoy se necesitan habilidades que permitan facilitar esta unificación.

En términos de conocimientos y habilidades específicas que hoy se requieren en una sociedad digital, podríamos identificar la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML), además de la Internet de las Cosas (IoT), Cyber Seguridad, Impresiones 3D, Block Chain que da forma a las crypto monedas y NFTs, y el futuro del Metaverso que primero impactará a los profesionales del marketing y publicidad, expandiéndose rápidamente a las ventas de productos y servicios.

En Estados Unidos, con una población cercana a los 329 millones de habitantes, en grandes centros urbanos no se presentan las brechas sociales y restricciones que sí hay Chile.

La gran mayoría de la población norteamericana sí tiene accesos y utiliza servicios digitales, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades. Las universidades tienen buenas relaciones con empresas, creando colaboraciones que permiten más desarrollo en base a la experiencia y necesidades de la sociedad o el mercado.

En Estados Unidos se vive una transformación digital más rápida que la de Chile, pero todo ello es parte de una transición. Por ejemplo, hoy son muy apetecidos los analistas de negocio con foco en datos, y que sean capaces de utilizar las herramientas de IA. Los departamentos de tecnología como los conocimos se están transformando hasta el punto de fusionarse con las áreas de negocio como finanzas, operaciones, marketing, recursos humanos, y desarrollo de productos, entre otras.

Sin embargo, para que los cambios sean realmente efectivos, tienen que partir desde la educación, unificando las visiones y experiencias del sector privado con la teoría y estudios de los centros de la academia.

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Redacción

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