BATA: Aumenta eficiencia en sus procesos de impresión con servicio de Dimacofi

Con 77 años de presencia en Chile, Bata es líder nacional en la venta de calzado de rango medio. En sus casi 250 locales a lo largo del país y más de 80 corners de venta en algunas de las más grandes multitiendas, las necesidades de impresión de material corporativo y de marketing se hacían cada vez más complejas.

Publicado el 30 Jun 2016

caso2

Carlos Alonso, Gerente de Informática; Héctor Sánchez, Jefe de Operaciones y Soporte; ambos de Bata.

Bata ha cumplido con su objetivo de ser reconocida en cada mercado como una empresa local, por cuanto muy pocos saben que esta empresa, con sede en Suiza, fue fundada en el año 1894 en lo que hoy es la República Checa. Dada la coyuntura económica mundial, los mercados de Asia y América Latina son los más relevantes para la multinacional, y dentro de esta última región, Colombia y Chile son los que manejan el mayor volumen de ventas.

Nuestro país ha resultado ser tan especial para la marca que Thomas Archer Bata, descendiente directo del fundador, dirigió la oficina local hasta hace pocos años. En esta misma línea, el mercado chileno es también el más completo en términos de oferta y modelos de negocios: en Chile se comercializan diversas marcas de Bata, incluyendo la línea industrial, North Star, Power, Bubble Gummers, Weinbrener y Teener, y al tradicional modelo de tiendas se suman los corners al interior de algunas multitiendas.

En este contexto, las necesidades de impresión de Bata son considerables y se estaban convirtiendo en un verdadero “dolor de cabeza” para el Departamento de Informática. Hasta hace un año, mantenían contrato con una empresa de impresión que no logró entender la génesis del negocio, lo que terminó ocasionando retrasos, gastos innecesarios y la pérdida de oportunidades en un mercado tan competitivo como el retail.

De acuerdo a Carlos Alonso, Gerente de Informática de Bata, esta situación llevó a su unidad a tomar la decisión de preparar una licitación cuyas bases se enfocaran principalmente en tres áreas: la calidad del servicio, la renovación tecnológica y los costos. De los proveedores que llegaron a la terna final, Bata finalmente se decidió por los servicios de Dimacofi. “En las tres áreas salió favorecido Dimacofi. En cuanto a precios, está cercano al 50% de ahorro en comparación con el costo que teníamos con el proveedor anterior”, comenta el ejecutivo.

Héctor Sánchez, Jefe de Operaciones y Soporte, señala que la decisión de licitar se fundamentó en los aspectos de costo, tecnología, y principalmente en la calidad de servicio. “¿Cuándo te das cuenta que es necesario cambiar de proveedor? Cuando la solución implementada genera ruido en el usuario, pues eso significa que el servicio no está funcionando como corresponde. Y esa fue la alerta que nos llevó a ‘tomar cartas’ en el asunto”.

Un servicio profesional

El contrato que Bata adjudicó a Dimacofi consideró también equipamiento que permitiese la impresión del material POP que antes era responsabilidad de cada tienda. “En las tiendas teníamos una impresora láser monocromática básica, por lo que cuando debíamos imprimir promociones a todo color, cada local imprimía donde le fuera más conveniente, lo que implicaba costo en tiempos y dinero”, indica Carlos Alonso. Hoy parte de la impresión del material POP se centraliza y se envía mediante el mismo sistema por el que se despachan los productos a las tiendas.

Otra área que causó un impacto en Bata se relaciona con la reposición de insumos. Con el proveedor anterior, esta materia era de exclusiva responsabilidad de Bata, por lo que los costos originalmente considerados resultaron ser más elevados. “Con Dimacofi tenemos un ahorro de 50%. Si bien al comparar ambos contratos, el valor no es tan distinto, al sumar las facturas que debimos pagar por concepto de insumos, logística de reposición, y mantenciones, ahí la diferencia fue muy clara”, enfatiza el Gerente.

Para Héctor Sánchez, la mejora en la calidad de servicio se ha sentido entre todos los colaboradores de Bata. “Con Dimacofi los tiempos de respuesta son conocidos, acotados y se cumplen”, asegura.

“Otro tema que para nosotros fue relevante es que el ejecutivo ha sido muy cercano. Es importante para nosotros que el personal administrativo y no solo técnico (del proveedor) sea cercano, que se involucre en nuestro negocio, que frente a un problema puedas acudir y tener una respuesta que se alinea a lo que nosotros necesitamos, y que veas que se está articulando para resolverlo”, señala Carlos Alonso.

Más allá de los servicios de impresión

El contrato consta también de un anexo para la compra de impresoras láser para las tiendas. En este punto, los ejecutivos de Bata también señalan sentirse satisfechos con los nuevos equipos, que no solo superan en tecnología al parque anterior, sino que también permiten un rendimiento superior de los suministros y, adicionalmente, no se han registrado hasta el momento reportes de fallas.

Las impresiones que se realizan en la tienda están relacionadas con reportes de gestión, impresión de correos, catálogos, manuales o informes que se sacan de los sistemas, además de la facturación electrónica, área en la cual el servicio de Dimacofi se vuelve clave, pues si una impresora falla, una venta se pierde. “En términos generales, la experiencia con Dimacofi ha sido positiva. Los tres pilares que definimos para la evaluación, y que significaron su elección, han continuado en el tiempo. Dimacofi ha sido para Bata una solución con un buen servicio de pre y postventa, con un buen nivel tecnológico de los equipos que están acá y en las tiendas y una oferta económica que nos ha permitido reducir costos y aumentar la productividad”, indica Carlos Alonso.

Ficha de proyecto

Problemática:Las 250 tiendas que maneja Bata a nivel nacional estaban a cargo de la impresión, mediante terceros, de todo el material POP, lo cual generaba altos costos. Asimismo, el parque de impresoras en las oficinas corporativas estaba obsoleto y la calidad del servicio de postventa no era la esperada.

Solución:Dimacofi asesoró al cliente entendiendo su problemática particular, y construyó una propuesta que entregara valor adicional alineado al negocio de Bata. De esta forma, renovó todo el parque de impresoras incluyendo un equipo color, especialmente orientado a la impresión del material de marketing, que posteriormente se despacha a las tiendas, y un completo servicio que considera la logística de reposición de insumos, repuestos y servicio técnico que asegura la continuidad operativa del cliente.

Empresa Proveedora:Dimacofi es una empresa destacada en el mercado nacional en Soluciones de Impresión, Gestión Documental, Tecnología Digital e Impresión Gráfica. Está presente en todo el territorio nacional, entregando un completo servicio a grandes compañías de diversas industrias. Cuenta, además, con una red de centros de impresión en las principales ciudades del país y servicio técnico propio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados