Lifeware Integra, un software creado por estudiantes de la U. Técnica Federico Santa María y que pretende ser una herramienta de inclusión de personas con discapacidad, ganó la categoría Entel TIC de los Premios Avonni, el máximo reconocimiento a la innovación a nivel nacional.
El evento, organizado por TVN, El Mercurio y Foro Innovación, se desarrolló en las dependencias del canal estatal con la presencia de destacadas autoridades, como Pablo Longueira, Ministro de Economía; Hernán de Solminihac, Ministro de Minería; y Mauro Valdés, Director Ejecutivo de TVN, entre otros.
El software LifewareIntegra fue desarrollado por los alumnos de Informática de la USM Diego Cid, Mario Ogalde y Jorge Alviarez, quienes asistieron a la ceremonia de premiación, destacándose entre el resto de los galardonados, ya que fue el único proyecto vencedor desarrollado por estudiantes.
Esta herramienta, que actualmente funciona en el Instituto Teletón Valparaíso, permite que personas con discapacidad puedan hacer uso cotidiano de un computador, ya sea para escribir, chatear, usar redes sociales, tener conversaciones en línea, etc. El software es capaz de detectar movimiento en los músculos faciales, generando actividad eléctrica que permite acceso completo al dispositivo sin usar las manos.
Mario Ogalde señaló que el objetivo del software ha estado orientado a “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, insertándolas al mundo tecnológico para que puedan comunicarse y encontrar trabajo”.
Tras este nuevo reconocimiento de Lifeware Integra, sus creadores estudian posibilidades de internacionalizar su proyecto y así lograr consolidarse como una innovación de alto impacto, transformando la vida de personas en Chile y el resto del mundo.
Fuente: UPI