Con las tabletas y los teléfonos inteligentes, el mundo de los videojuegos no volvió a ser el mismo. Títulos como Angry Birds , Where’s my water o Plants vs Zombies permitieron una nueva forma de interacción basada en el movimiento de los dedos sobre la pantalla sensible al tacto. Sin embargo, este recurso no siempre es bienvenido, como ocurre en clásicos como Street Fighter .
Con la pantalla como única interfaz, gran parte de las escenas se encuentran ocupadas por estos botones virtuales, necesarios para lograr los comandos que exigen este tipo de juegos. En cambio, con juegos como Pac-Man , la posibilidad de contar con un joystick permite revivir las partidas de las viejas salas arcade de la década del 80. En ese punto, la gente de ThinkGeek, habituales proveedores en Internet de diversos dispositivos y accesorios para aficionados a la tecnología, ofrece en su tienda el Joystick-IT , un mando que posee una ventosa y transforma la experiencia del juego con un mando físico.
Con una propuesta más sofisticada, iControlPad ofrece un mando físico que se puede utilizar tanto en los dispositivos móviles de Apple como en los de Samsung, y es compatible con varios de los emuladores de juegos disponibles en las tiendas App Store (iOS de Apple) y Google Play (Android). No obstante, los principales impedimentos que tienen estos accesorios es el catálogo de juegos, ya que no todos son compatibles .
Por su parte, dos entusiastas de Los Ángeles propusieron la posibilidad de crear un joystick inalámbrico llamado iMpulse. Con el tamaño de un llavero y con un diseño similar al de la alarma del auto, sus creadores esperan juntar los fondos necesarios para concretar el proyecto en la plataforma de donaciones Kickstarter, conocida por haber logrado millonarias recaudaciones con Ouya , la consola hogareña basada en Android.
En el plano concreto, en la reciente feria japonesa de videojuegos Tokyo Game Show se presentó el accesorio inalámbrico Smacon, que ofrece una experiencia real de juego similar a las que ofrecen consolas como la PlayStation Vita o la Nintendo DS. No es la única, ya que la europea Gametel también cuenta con su propio modelo de mando físico.
Mientras tanto, esta cruza entre el mundo de la telefonía móvil y los videojuegos portátiles no sólo se basa en estos accesorios no oficiales. Ante la demanda de los jugadores ocasionales que deseaban ir más allá de los títulos como Angry Birds, Sony lanzó de forma reciente el Xperia Play , una suerte de PlayStation portátil que aprovecha las virtudes de la plataforma Android, y que cuenta con una serie de controles físicos que se ocultan tras la pantalla sensible al tacto.
Fuente: La Nación, Argentina