Consideraciones al elegir una solución ERP en la nube

Publicado el 18 Oct 2017

20171019w14

Para entender las funciones de un ERP (sistema de planificación de recursos) en la nube, es necesario tener claro antes algunos conceptos. La computación en la nube permite acceder a la información mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo. Actualmente se ha convertido en un modelo de prestación de servicios empresariales y tecnológicos muy bien aceptado.

A partir de esto, nacen otros conceptos, como por ejemplo, “Software como Servicio” (SaaS, Software as a Service), que es un modelo de distribución de software que integra un esquema de pago por uso. Los usuarios acceden al software a través de Internet, sin tener que descárgalo en su computadora; así es como funciona un ERP en la Nube.

Dicho lo anterior, decimos que un sistema de planificación de recursos en la nube es un software de gestión empresarial que nos ayuda a la automatización de procesos. Sus ventajas se concentran en la rapidez de su implementación y en una mejor inversión para operación y mantenimiento, esto gracias que la infraestructura es facilitada por proveedores externos.

SAP comparte algunas consideraciones para elegir solución correcta:

? Compromiso en la implementación: Los procesos de implementación para cualquier tecnología pueden ser complejos y tardados. Si bien los sistemas de la nube son generalmente más fáciles, en el camino pueden perder flexibilidad y el grado de personalización permitida. Para esto, debemos ir un paso atrás y cuestionarnos lo siguiente: qué beneficio comercial obtendría poniendo algo de forma rápida y sencilla con una solución en la nube en lugar de esperar a diseñar una solución personalizada utilizando métodos típicos. Sea lo que sea que decidamos, debemos entender nuestros propios procesos para saber cómo funcionaría esta nueva implementación; además, esto debe permear a todos los implicados en el negocio para que ellos también lo entiendan y sea más fácil la adaptación.

? Solución integral: Es complicado incorporar todos los procesos a una solución o bien, hacer que convivan soluciones distintas, por lo que, a la hora de seleccionar un proveedor, es importante saber cómo se hará esa integración y cómo convivirá con otras soluciones. Todo esto favorecerá a los procesos.

? Las soluciones en la nube no son obligatorias: Habrá procesos, que, por su naturaleza o tradición, no necesitan este tipo de tecnología. Así que no forcemos que aplique para todo y para todas las áreas.

? Multi alquiler: Se debe buscar maximizar los efectos benéficos de la economía de escala, por lo cual un ERP en la nube debe ser de multi alquiler. Esto asegura que todos los clientes están utilizando la misma versión del sistema y optimiza inversiones de entrenamiento, actualizaciones y soporte técnico.

? Actualizaciones automáticas y personalizaciones: Las actualizaciones a sistemas de ERP en la nube deben ser automáticas sin o con muy poco tiempo muerto, pero tampoco deben requerir ningún trabajo por parte del cliente. Cualquier actualización que se realice debe ser 100% compatible con la nueva versión, eliminando la tediosa tarea de reescribir personalizaciones y software complementario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3