En la actualidad las empresas en Chile están viviendo una época de cambios debido a la gran velocidad con que están ocurriendo los desarrollos tecnológicos. Este se ha convertido en un período de elevada incertidumbre, donde las nuevas formas de trabajo y perfiles marcan la diferencia a la hora de vivir un proceso de transformación digital. Es de vital importancia que todos los integrantes de la organización sean conscientes de que la forma de hacer negocios ha cambiado y no volverá a ser la misma, y que la madurez digital de una compañía puede marcar el límite entre el éxito o el fracaso.
“Contar con un área y un equipo responsables que se encarguen de liderar este cambio, es clave. Así lo revela el último estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, en conjunto con PMG, que recoge la visión de más de 200 ejecutivos de distintas empresas, en el cual se declara que el 22% de las compañías en Chile cuenta con un Programa de Transformación Digital. Esto se explica principalmente por no contar con ese líder. El mismo informe indica que solo el 15% cuenta con este rol”, comenta Ariel Vidal, Director Académico del Programa de Alta Dirección en Digital Business de The Valley, hub de conocimiento asociado a la transformación digital (https://thevalley.cl). Y agrega: “El informe que mide el nivel de madurez digital de las empresas muestra que solo el 12,1% se declara estar en un nivel avanzando o de líder digital. Para dar estos los primeros pasos es necesario avanzar con las variables de formas de trabajo, personas y cultura digital”. Estas son las características clave que este nuevo líder digital debe tener según The Valley:
1. Innovación: Estar al día con las nuevas tecnologías, y conectado con el ecosistema de innovación tecnológico local, tener curiosidad.
2. Proactividad: Adaptarse a los nuevos retos, anticiparse, lograr un valor distintivo entre los competidores.
3. Confianza: Delegar y empoderar a su equipo de trabajo.
4. Tomar riesgos: Equivocarse rápido y barato. Probar y pasar a otra solución si es que no funciona; muchas veces debe ir en contra de las ideas más conservadoras.
5. Capacidad de análisis: Ser capaz de recopilar y analizar la información para aplicar soluciones asertivas que permitan cuantificar el éxito o fracaso de gestiones digitales, con fuerte visión del negocio.
6. Planificación: Ser organizado, crear un modelo y compartirlo con su equipo para mantener con todos la misma información y poder dirigirla a toda la empresa.
7. Visión de futuro: Mantenerse al día con las tecnologías convergentes y futuras, no correr el riesgo de la desactualización.
8. Pensar en digital: Debe implementar la digitalización en todo trabajo que realice, para lograr una transformación digital que se convierta en un procedimiento mecánico, casi por inercia, para que el equipo trabaje de la misma manera. En este sentido debe ser un ejemplo y evangelizar.