Sólo entre el 30% y 50% del total de cartuchos de impresión láser que se reutilizan sirve, el resto va a la basura impactando notablemente al ecosistema, ya que estos dispositivos no son biodegradables y el alto nivel de consumo de las empresas genera gran cantidad de desperdicio. En este sentido, adquiere gran importancia el programa HP Planet Partners, que tiene por objetivo principal motivar y ayudar a las compañías a reciclar sus insumos. En la siguiente entrevista, profundizamos con José Miguel Seguel, Supplies Category Manager Imaging and Printing Group de HP, sobre los beneficios y expectativas de esta iniciativa.
¿En qué consiste y cómo opera el Programa HP Planet Partners?
El Miércoles 18 de Octubre lanzamos en Chile este programa de recolección de cartuchos de impresión láser, el que es gratuito y voluntario, y tiene la misión de despertar una conciencia medioambiental en los clientes.
HP Planet Partners está presente en más de 40 países (principalmente de Europa y Asia, además de EEUU, Brasil, Perú y México), y en algunos de estos lugares abarca el reciclaje de CPU, pantallas, baterías y cartuchos de impresión láser y de tinta. Puntualmente en Chile sólo opera con los cartuchos tóners de impresión láser HP, y está orientado en una primera etapa a empresas.
La logística de este programa consiste en recolectar estos insumos, llevarlos a una de nuestras bodegas y posteriormente reexportarlos a una planta de reciclaje en EEUU, donde se obtienen las materias primas (del empaque y el cartucho mismo), las que posteriormente son usadas en otros procesos industriales. El cliente se inscribe en el programa y cuando ya posee una cantidad mínima de cinco tóners nos contacta para que retiremos los insumos. Es un servicio que abarca todo el país.
¿Qué expectativas poseen con esta iniciativa?
Si analizamos el caso de México, por ejemplo, donde HP Planet Partners ha funcionado por más de tres años, podemos ver que los índices son muy positivos, ya que la relación de cartuchos entregados a reciclaje versus el total de unidades vendidas llega al 12%. En el caso de Chile, aspiramos para este año un porcentaje del 5%, lo que equivale a un promedio entre 500 y 700 cartuchos mensuales, meta que nos obliga a entusiasmar a las empresas para que se inscriban.
¿Qué diferencia tiene este programa en relación a otros de recolección existentes?
A diferencia de otros programas de recolección de cartuchos, HP no en-trega beneficios directos ni monetarios a cambio del retiro de los insumos.
Hemos invertido bajo el concepto de Responsabilidad Social y la gran diferencia es que los consumibles que recolectamos va a un proceso de re-ciclaje limpio y sin impacto en el medio ambiente, y no para que un tercero reutilice el tóner. En HP no nos oponemos a esta situación, siempre y cuando sea un negocio que no infrinja nuestras patentes o que no sea piratería.
¿Cuáles son los beneficios que obtienen los usuarios?
Con este programa creamos conciencia medioambiental. Además, muchas empresas están insertas en un contexto global, y las multinacionales están exigiendo ciertas certificaciones en productos y procesos en sus proveedores.
De esta forma, ayudamos por ejemplo a hacer viable la obtención de la norma ISO 14000, gracias a que corroboramos que los suministros de impresión usados están siendo reciclados, lo que es uno de los aspectos que considera la norma.
Si todo va bien con esta iniciativa, a futuro pretendemos extenderla a otros productos como cartuchos de tinta, y analizaremos el tema de reciclaje de hardware.