Hace varios años se ha ido desarrollando el mercado de las Soluciones de Almacenamiento Externo, basándose en tecnologías como SCSI, Fibre Channel, cada una con características particulares.
Hace pocos años, el concepto NAS fue modelado como un todo independiente, hardware y software, el cual debería disponer de servicios de almacenamiento a nivel de usuarios con rapidez, facilidad y mínima administración. En este sentido, recientemente, EMC liberó al mercado la primera plataforma CAS, Content Addressable Storage, un concepto que independiza el contenido del medio físico y lo hace direccionable por atributos propios de la información. Especial relevancia toma esta nueva forma de manejar información en situaciones en que hay grandes volúmenes de datos, archivos, cuyos contenidos son estáticos en el tiempo, como son el video por demanda, los registros de personas, bibliotecas e imágenes entre otros. A modo de ejemplo, es posible citar un banco que almacena una imagen del documento de depósito o las imágenes de radiografías médicas, en el caso de un hospital.
En estos ambientes EMC se ha perfilado como líder del mercado por lo avanzado de sus soluciones, con visión de largo plazo y capacidad de entregar reales productos al mercado, siendo la única empresa con cobertura de tecnologías, soluciones y servicios, que le permiten satisfacer por igual a diversos segmentos del mercado.
La mayor complejidad de las grandes infraestructuras tecnológicas, con multiplicidad de servidores y problemáticas cada vez más difíciles de administrar, ha favorecido los procesos de consolidación y centralización de la infraestructura de información. Los beneficios
son menores costos de mantención y mejoras en el desempeño por ahorros administrativos y operacionales.
Hoy en día, los términos de consolidación y centralización se ven enfocados sobre plataformas y almacenamiento, aspectos en que las empresas buscan optimizar la utilización de la infraestructura. SAN, NAS o CAS son las distintas tecnologías que contribuyen y facilitan el logro de estos objetivos.
En este contexto, nuevamente EMC demuestra liderar la industria al disponer de soluciones integradas para una solución única, permitiendo realmente implantar una infraestructura única para soportar la información de una organización, independientemente del tipo de configuración o plataforma que exista.
A fines del año 2001, EMC comenzó a desplegar una estrategia denominada AutoIS, que formaba la base sobre la cual se liberarían una serie de productos orientados a unificar la administración de diversas plataformas, propias de EMC y de terceros. Esta iniciativa tuvo aceptación de otros proveedores, quienes dispusieron los mecanismos necesarios para integrar sus productos a esta solución de EMC.
Hoy, EMC dispone de soluciones de Networked Stora-ge, término que acuña la posibilidad de hacer accesible información de diversos orígenes y tecnologías, a través de conectividad amplia requerida por sus clientes, sea SAN, NAS o CAS, los cuales son respaldados por una gama de productos como Symmetrix, CLARiiON, Celerra, Centera, Connectrix, Control Center/Open Edition, entre hardware, software, con ambientes de administración, todos ellos siendo funcionales y con visión de futuro.
Septiembre de 2002