El Presidente de SONDA, Andrés Navarro, recibe la certificación de manos de Rodolfo Holm, Director Regional América Latina de BVQi.
En un tiempo récord de seis meses Sonda alcanzó la certificación ISO 9001:2000, que garantiza la excelencia de servicio, el permanente perfeccionamiento de los procesos y el mejor uso de los recursos, lo que finalmente redunda en un aumento de la rentabilidad de los proyectos y asegura la satisfacción de los clientes. Con la norma ISO 9001:2000, Sonda implementa un sistema de gestión de calidad, que le permite asegurar que está cumpliendo a cabalidad sus compromisos contractuales, cuyos procesos además están siendo continuamente monitoreados; efectuar acciones preventivas y correctivas, lo que se traduce en un mejoramiento continuo de la calidad de los servicios. Hoy, esta certificación es muy importante para las empresas de servicios como SONDA, ya que se abordan en forma simultánea tres ámbitos: el enfoque basado en procesos; la satisfacción de los clientes y el mejoramiento continuo de los procesos.
Según el Gerente de la División Servicios de SONDA, Raúl Vejar, este reconocimiento “nos permite formalizar nuestras prácticas y los más importante seguir construyendo confianza, ya que este sistema que estamos implementando garantiza que cumplimos con lo que decimos, que si bien es algo que estábamos haciendo, ahora ha sido certificado y validado por los expertos, esto nos convierte en ese socio tecnológico, que asegura un exitoso resultado de los proyectos emprendidos”. Esas buenas prácticas son justamente las que hicieron que SONDA obtuviera esta certificación en un tiempo récord de 6 meses, puesto que además de no encontrarse “no conformidades” durante la auditoría de certificación, la empresa según explica Rodrigo Baldecchi, Jefe de la unidad Calidad y Gestión de Servicios “SONDA mostró un alto grado de desarrollo de sus procesos, un buen nivel profesional de las personas, una adecuada gestión de implementación y un decidido apoyo y participación entusiasta de la división servicios y de la gerencia general de la empresa, factores que hicieron posible el desarrollo y éxito del proyecto”.
Sonda cuenta con otro centro de Help Desk importante en la ciudad de Sao Pablo, Brasil; que también está en proceso de certificación de la norma ISO 9001:2000. En Chile, las solicitudes de servicios que llegan al área de help desk por parte de los clientes son 700 requerimientos diarios, los que pueden ser solucionados en el momento por un ejecutivo o gestionados en otras áreas más especializadas. En este sentido, Raúl Vejar expresó que “este hito forma parte de nuestra estrategia permanente de calidad en toda Latinoamérica y que pretende certificar en un plazo de dos años la mayoría de los procesos y servicios de Sonda”.