La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que cuenta con más de 37 mil empresas asociadas y 1,7 millones de trabajadores afiliados, implementó hace tres años el sistema IBM WebSphere Portal -integrado por Azurian y provisto por Ingram Micro-, a fin de optimizar sus sistemas TI y brindar una herramienta de contenidos y transacciones más eficiente y moderna a sus clientes. Al respecto, Arturo Campos, Subgerente de Informática de ACHS, entrega más antecedentes.
En el 2002, la entidad implementó una planificación estratégica a cinco años, que contenía entre sus tres puntos básicos el uso eficiente de las TI y sistemas informáticos. “Ejecutamos un plan de integración de los sistemas de información, a fin de entregar a nuestros clientes diversos servicios -telefónico, correo y web- con una única clave de acceso”, sostiene Campos.
La ACHS contaba con una eficiente plataforma de hardware y de seguridad, pero requería de un portal integrado de aplicaciones y contenidos. Luego de analizar varias alternativas, optó por incorporar tecnología IBM, que incluía una completa suite integrada para manejo de contenidos, imágenes, workflow y colaboración, entre otros. “Hace un par de años, habíamos trabajado con Azurian en la implementación del sistema de Factura Electrónica, motivo por el cual conocíamos su experiencia y seriedad en el área. Además, requeríamos un proveedor capaz de entregar un respaldo confiable y eficiente”, comenta.
“Dicha aplicación provee un sistema que incluye la posibilidad de llevar a cabo transacciones en línea. Hoy operamos con un portal avanzado (www.achs.cl) que cuenta con denuncias de accidentes y estados de los pacientes en línea, por ejemplo”, acota el profesional.
La entidad, además, delegó la administración de la plataforma a Azurian, a fin de recibir soporte técnico y asistencia las 24 horas del día. “Necesitamos un especialista capaz de apoyarnos en la operación de diferentes aplicaciones IBM. Azurian conoce muy bien nuestra plataforma y problemática, y confiamos plenamente en ellos”, declara.
Autogestión y transacciones
La ACHS incorporó WebSphere Portal, una herramienta integradora de aplicaciones y contenidos que permite unificar la arquitectura orientada a canales de servicios. La solución crea un punto único de acceso a aplicaciones, generando un escritorio virtual de trabajo desde donde se puede acceder a contenido y servicios web personalizados. Este sistema incrementa la productividad a través de espacios de colaboración e intercambio de información, “es así como podemos ofrecer una mejor calidad de atención a nuestros clientes con diversos tipos de herramientas en línea.
Además, junto con migrar a la última versión del software, solicitamos a Azurian ampliar la plataforma a otras áreas de la organización”, asevera.
Antes, la ACHS contaba con un portal informativo que permitía hacer sólo algunas operaciones online; “hoy ofrecemos órdenes de atención electrónicas, obtención de certificados y entrega de información de prestaciones económicas. A su vez, el cliente puede realizar autogestión en materia de prevención de accidentes de trabajo”, concluye el ejecutivo.