Hace unas semanas culminó el Cuarto Seminario de Acercamiento Tecnológico de Codelco, instancia donde los representantes del principal sector económico del país, la minería, se reunieron para analizar el aporte de las Tecnologías de Información y Automatización (TICA) dentro del crecimiento y las proyecciones de desarrollo de esa industria. Una de las principales conclusiones del encuentro es que integrar la tecnología y sus diversas posibilidades en los procesos productivos es una de las tareas pendientes del sector y en ello la formación del capital humano es clave.
La innovación y la tecnología son centrales para impulsar la productividad del trabajo de todos los sectores económicos del país, incluida la minería.
Uno de los grandes avances del último tiempo es haber incorporado las TICA a la gran mayoría de las áreas de las organizaciones, mejorando los procesos de producción y administración, con la convicción de que incorporar tecnología no lleva a reemplazar a los trabajadores, sino a mejorar sus habilidades y redirigir el recurso humano a áreas críticas, e incluso a descubrir nuevos frentes de acción.
Trabajadores antiguos y nuevas generaciones en el mismo camino
Este proceso crea la necesidad de asumir la integración del staff en dos frentes paralelos: por una parte, para que los trabajadores antiguos ingresen fácilmente al nuevo sistema y se conviertan en un aporte real. Por otro lado, para que las nuevas generaciones de profesionales, con habilidades tecnológicas ya adquiridas e internalizadas, cuenten con las herramientas y los espacios necesarios para su desarrollo en las empresas, lo que nos plantea el desafío de llevar a las TICA a un nivel más profundo de integración.
La mentalidad de esa próxima generación está abierta a nuevas incorporaciones tecnológicas, es flexible y más exigente de nuevas y mejores herramientas. El desafío es que las TICA estén a la altura de las circunstancias para sacar el máximo provecho al potencial de los nuevos profesionales y de aquellos jóvenes que están iniciando su formación.
Profesionales para liderar el desarrollo de los clusters
Es ante la creciente necesidad de recursos humanos preparados en tecnología, que el país requiere que todos los actores -universidades, empresas y organismos como ACTI- se involucren para afinar la formación de profesionales capaces de asumir el desafío de liderar el desarrollo de todos los clusters priorizados del país, a través del uso intensivo de nuevas tecnologías.
Por ello destacamos el importante avance que en esa línea representan los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, relacionados con la entrega de becas de postítulos, así como la iniciativa de Corfo de apoyar el perfeccionamiento en el idioma inglés. Ambos temas son cruciales si buscamos internacionalizar nuestra industria e integrarnos de lleno en un mundo cada día más globalizado.