Movistar y Dmapas lanzan primer servicio de localización geográfica a través de celulares

Publicado el 09 May 2006

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Aprovechando la tecnología de redes GSM de telefonía móvil y la precisión que brindan los servicios de localización e información sobre mapas digitales, Movistar y Dmapas acaban de lanzar al mercado el primer servicio a nivel de Latinoamérica que permite ubicar geográficamente en línea la posición de un teléfono celular y de la persona que lo porta a lo largo de todo Chile.

Se trata de una nueva aplicación dirigida tanto a empresas -por ejemplo, control de flotas en compañías de transporte- como al público masivo que utiliza telefonía móvil, que podrán vigilar de mejor manera la seguridad familiar al poder ubicar los teléfonos de niños y personas cercanas.

Hasta ahora sólo era posible ubicar geográficamente a alguien a través de la tecnología GPS, por lo que este servicio masificará el acceso de los usuarios de la telefonía móvil a las consultas de georreferenciación en tiempo real, ya que el sistema funciona para cualquier teléfono celular de Movistar con tecnología GSM.

Por medio de “Localízame”, el titular de las líneas contratadas puede consultar en Internet un mapa digital que entrega la ubicación geográfica de los teléfonos que portan las personas que están a su cargo o inscritos bajo su nombre a nivel nacional, junto con brindar información adicional del entorno en que éstos se encuentran, como servicios públicos, de salud, educación, transporte, bancos o farmacias, entre muchos otros.

El portador del móvil, en tanto, recibe un mensaje y acepta o no ser localizado, lo que sirve para proteger la privacidad a los usuarios que no quieran ser controlados. Esto es posible gracias a la precisión geográfica que hoy brindan los mapas digitales y a la tecnología de localización, denominada Cell-ID, que opera mediante la red de telefonía móvil GSM y arroja información sobre la posición geográfica del celular.

Alfredo Escobar, Gerente General de Dmapas, explicó que “con este servicio, las empresas con personal en terreno podrán saber en forma precisa e inmediata dónde están sus empleados, lo que les ayudará a supervisar que efectivamente están cumpliendo con sus rutas y visitas, junto con brindarles información del entorno en que se encuentran para localizar servicios públicos, de salud, financieros y otros”.

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Redacción

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