Patricio Darrigrandi, Gerente Logística de Italtoys.
Desde hace 15 años que la importadora Italtoys, cuyo rubro principal son los artículos de maletería para niños, distribuye en el mercado nacional del retail, donde sus principales clientes son las grandes cadenas. Hasta 2014 funcionaba separada en cuatro bodegas que eran operadas por aproximadamente 120 empleados, lo que hacía poco eficiente su operación.
Por ello es que la gerencia decidió dar un salto tecnológico y, hacia fines de 2013, “observamos que la forma en que estábamos operando no era la más eficiente, en cuanto a logística y distribución. Estábamos físicamente en bodegas separadas, las que se hicieron pequeñas, por lo que tuvimos que arrendar otros galpones, ocasionando un importante desorden porque no teníamos ningún sistema de gestión hasta ese momento. Solamente trabajábamos con los stocks a través del ERP. En este escenario tomamos la decisión de unificar todas las bodegas y consolidar nuestro negocio en un solo centro de distribución de más de 12.000 mt²”, destaca Patricio Darrigrandi, Gerente de Logística de Italtoys.
Tras la consolidación de este gran centro de distribución surgió la problemática de cómo controlar la mercadería y el trabajo de los operarios. “Empezamos a estudiar el mercado con distintas soluciones, algunas muy pequeñas y económicas, y otras muy grandes, a través de sistemas sobredimensionados para lo que necesitábamos”, detalla el ejecutivo de Italtoys. Finalmente se optó por la solución integral proporcionada por la empresa nacional STG, a través de un sistema de gestión llamado WMSTek o Warehouse Management System Tek.
“STG nos pareció que tenía la expertise y el conocimiento del funcionamiento del mercado nacional, y además trabaja con plataformas B2B (modelo que todos los clientes de Italtoys manejaban), por lo que se automatizó a través del sistema de control de gestión”, indica el profesional.
Un vuelco en 180º
Para la implementación, mientras se construía el centro de distribución, en paralelo se partió con un levantamiento de información con personal de STG. La implantación del sistema se habilitó en tres meses y en tres fases distintas. “Con STG armamos todo el proyecto: hardware y software. Este fue un proyecto llave en mano, de manera de tener un solo intermediario”, expresa el ejecutivo. Los principales procesos de Italtoys son recepción, almacenaje y despacho. “Antes eran los mismos pero teníamos un ‘lead time’ mucho mayor al de hoy en día y en algunos casos incluso perdimos ventas por los tiempos de despacho. En cambio con el WMS de STG, logramos tener visibilidad en los stocks, ahora no tenemos pérdida de ventas, porque estamos seguros de que la mercadería que ofrecemos es la que tenemos”, señala Patricio Darrigrandi.
Fue así como STG instaló primero el hardware, los equipos se revisaron y luego se implementó el software, el ingreso de los stocks, “hecho que coincidió con que nos veníamos cambiando e íbamos ingresando de forma inmediata la mercadería. Ya en septiembre del 2014 empezamos con la marcha blanca”, recuerda el profesional de Italtoys. En octubre de 2014 la empresa estaba operando totalmente con WMSTek, enfrentando su primer gran desafío para la Navidad de ese año, con un rotundo éxito.
Cabe destacar que el sistema de gestión de STG es tremendamente eficiente; se vincula con SAP, y mientras este maneja todos los datos de los clientes, los valores de la mercadería, la parte financiera y contable, el sistema WMS “mueve” la bodega, registrando códigos y cantidades, es decir, lo que entra y lo que sale y sabe dónde está la mercadería, por lo que en todo momento está auditando.
¿Qué pasaba antes? “Un cliente enviaba una orden de compra, esta orden pasaba a los sistemas anteriores y con un lápiz y un papel alguien iba a sacar la mercadería. Ahora llega a una pistola RF, donde se avisa la posición y cantidad”, explica. Con este sistema la empresa dio un vuelco en 180°. De 120 personas pasaron a 27, de cuatro bodegas a una de 12.000 mt². Al principio fue difícil para los trabajadores esta transformación en la operación, pero en la actualidad llevamos estos procesos con gran eficiencia”, señala Patricio Darrigrandi. “La gente que se quedó entendió que era parte de su trabajo también el aprender este sistema de gestión. Todo eso hizo que el proceso fuese tremendamente exitoso”, agrega.
Solo beneficios
Para Patricio Darrigrandi, la experiencia de trabajar con STG Chile solo trajo elementos positivos a su operación: “Solo puedo hablar de beneficios y ningún problema. La principal ventaja es que hemos podido acortar los tiempos de producción drásticamente. Por ejemplo, desde que el cliente envía una orden de compra hasta su despacho; antes se podía tardar ocho días en hacer una orden de compra de 20 mil unidades, ahora demora solo dos, pudiendo ser capaz de despachar en las mismas 24 horas un pedido; eso antes era imposible”, relata. A futuro Italtoys proyecta mantener este sistema “porque aún hay servicios por explotar. Sí queremos tener una versión más actualizada del software, cambiando las pistolas, pero por los próximos cinco años es lo que tenemos planificado. También depende de los mercados, no obstante cualquier mejora tenemos contemplado seguir con STG Chile. Logramos una alianza con ellos donde nos entrega el soporte completo. Es un traje a la medida para que yo funcionase B2B con mis clientes, modelo que funcionó a la primera y sin ningún retraso”, comenta.
Y es que una operación como la de Italtoys no puede parar. “Este sistema es crítico para el buen funcionamiento de nuestra operación. Es el corazón de esta, ya que mueve todo el trabajo de la empresa, desde que compramos hasta que despachamos”, finaliza el Gerente de Logística.
Ficha del proyecto
•Problemática:Italtoys se emplazaba en cuatro bodegas separadas que no contaban con un sistema de gestión que unificase los pedidos y despachos de la mercadería, lo que hacía la operación poco eficiente y con errores.
•Solución:Implementación de WMSTek, software soportado por STG Chile, que captura información en tiempo real a través de dispositivos móviles y permite el correcto procesamiento de datos conectados a un servidor central.
•Empresa Proveedora:STG Chile es una compañía local creada en 2002, que posee amplia experiencia en la integración de tecnologías de punta. Ofrece servicios en el área de logística y procesos empresariales en diversos mercados verticales.