“La aplicación de Inteligencia de Negocios -a juicio de Alberto Collado, Gerente General de PowerData- debe permitir a las empresas obtener una visión clara, dinámica, y cada vez más completa del funcionamiento de la compañía. Por ello, no debe plantearse como un proyecto, sino como un camino a recorrer, un sistema que crece con la empresa y se adapta a ella y a diferentes escenarios como fusiones, nuevas líneas de negocio o productos, entre otras”
¿Qué elementos pueden provocar el fracaso de un proyecto BI?
En general, el primer proyecto relacionado con BI en una empresa se desarrolla en base a requerimientos poco claros y, por la experiencia en nuestros clientes, más de la mitad de éstos cambian durante el primer año de vida de la aplicación. Además, la falta de calidad o consolidación de los datos no se tiene en cuenta, provocando el fracaso de algunas iniciativas de este tipo. Es fundamental considerar que el BI no es simplemente una visualización gráfica de datos de la empresa. Para que una estrategia de Inteligencia de Negocios pueda evolucionar, es necesario crear una base muy consistente, que convierta los datos en información relevante.
¿Qué requisitos debe tener un sistema de este tipo?
Se necesita construir un sistema robusto y ágil ante la necesidad de cambios, que permita consolidar previamente la información de los sistemas operacionales (clientes, facturas, proveedores, contratos, transacciones); la adaptación rápida ante cambios en los requerimientos; y mejorar la calidad de su contenido, identificando clientes duplicados o unificándolos, completando direcciones o validando códigos (el 50% de los desarrollos se realizan para tratar ‘excepciones’ en los datos). También debe ser capaz de crear información histórica, no disponible en los sistemas operacionales tras un tiempo; agregar información detallada, de modo que el usuario de la aplicación pueda visualizarla rápidamente y navegar por ella; y proporcionar información (metadatos) acerca del origen de los datos visualizados. De nada sirve un análisis si no se conoce con exactitud la procedencia de la información y las reglas de negocio aplicadas. Asimismo, el sistema debe permitir la reutilización de las reglas de negocio para futuros proyectos de BI o integración de sistemas y, en síntesis, dar más poder al usuario final para tomar decisiones con total confianza.
¿Qué importancia tiene la integración de las TI y las otras áreas del negocio?
Fue común en el pasado que cada departamento de la empresa realizara proyectos independientes de BI, que proporcionaban resultados diferentes a la gerencia al aplicar distintas reglas de negocio a diferentes datos. Pero, para que la iniciativa de BI avance en las empresas, es preciso que las TI y las áreas del negocio estén alineadas, mediante la creación de centros especializados dentro de la organización, como data centers o Centros de Competencia de Integración (CCI). Estas áreas pueden definir metodologías y es-tándares, y optimizar el uso de los recursos disponibles (hardware, software y personas) para los diferentes proyectos de integración, permitiendo implantar a mediano plazo soluciones de EPM/BPM.
¿Cuál es la propuesta de PowerData en el área?
Como representante de Informática, uno de los principales actores en integración de datos, PowerData pone a disposición de las empresas una plataforma de software capaz acceder nativamente a sistemas como SAP, mainframe, Siebel o bases de datos, entre otros, minimizando los riesgos de los proyectos de BI, migraciones y consolidación de sistemas, y asegurando el ROI de la aplicación durante todo el ciclo de vida del sistema.