Methanex: Eficiencia en la gestión de sus activos con la plataforma Maximo

Con cuatro plantas de metanol en la zona austral del país, en la localidad de Cabo Negro, 28 km al norte de Punta Arenas, Methanex es una de las principales compañías a nivel mundial del sector petroquímico. Desde 1996 maneja su gestión de activos con Maximo, solución integral para gestión de activos empresariales (EAM) de IBM, comercializada e integrada por Solex con el apoyo de su mayorista Ingram Micro. Acerca de los beneficios de esta herramienta en los procesos de manufactura de la firma, conversamos con Verónica Eguiguren, Directora IT para América Latina de Methanex; y con Eduardo Parra, Gerente Comercial de Solex.

Publicado el 31 Jul 2007

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Con cuatro plantas de metanol en la zona austral del país, en la localidad de Cabo Negro, 28 km al norte de Punta Arenas, Methanex es una de las principales compañías a nivel mundial del sector petroquímico. Desde 1996 maneja su gestión de activos con Maximo, solución integral para gestión de activos empresariales (EAM) de IBM, comercializada e integrada por Solex con el apoyo de su mayorista Ingram Micro. Acerca de los beneficios de esta herramienta en los procesos de manufactura de la firma, conversamos con Verónica Eguiguren, Directora IT para América Latina de Methanex; y con Eduardo Parra, Gerente Comercial de Solex.

Desde 1996, Methanex ha logrado satisfacer sus requerimientos crecientes en el área de gestión de activos orientada al mantenimiento a través de Maximo, solución que ha permitido a la firma evolucionar para llevar de manera eficiente este desafío, adaptándose a las nuevas necesidades, brindando una serie de funcionalidades para supervisar el mantenimiento en planta y permitiendo corregir y determinar acciones preventivas y predictivas. Parte fundamental en esta gestión es el alineamiento de las compras con los requerimientos reales para la administración y mantenimiento de sus activos, considerando el soporte a los flujos de trabajo y las complejidades propias de la evolución de los procesos de negocios de la organización.

Recientemente, la compañía adquirió las aplicaciones IBM Maximo Asset Management for IT, complemento de la herramienta que contiene una prestación para el manejo de activos tecnológicos; e IBM Tivoli Service Desk, que ofrece una completa funcionalidad para la atención de mesa de servicios y está verificada como solución ITIL compliant por Pink Elephant. IBM Maximo incorpora en una misma solución todos los activos estratégicos:industriales/plantas, transporte, facilities management y TI, entre otros.

“Después de seguir un riguroso proceso de evaluación previo a la elección de la herramienta EAM optamos por Maximo. Al cabo de un año y medio, y disponible para el siguiente upgrade del software, ya contábamos con la funcionalidad completa en los módulos de mantenimiento, inventarios y abastecimiento operando en nuestras plantas de Punta de Arenas. Ese fue el punto de inflexión a partir del cual Maximo se convirtió en la base de nuestras operaciones en lo que se refiere a gestión de mantenimiento, inventarios, compras y activos estratégicos”, afirma Verónica Eguiguren.

Por su parte, Eduardo Parra sostiene que “Methanex Chile fue la primera subsidiaria de la empresa -las otras se localizan en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Trinidad y Tobago- que comenzó a utilizar Maximo, pese a que en aquella época se trataba de una solución diferente a las empleadas en las otras plantas”. La positiva experiencia obtenida en la subsidiaria local llevó a replicar la iniciativa en las otras sedes. Así en el 2000 se confirmó que las instalaciones de Nueva Zelandia incorporaran Maximo, estableciendo una homogeneidad para trabajar únicamente con esta plataforma en todas las tareas de administración de activos e inventarios, así como también en el manejo de variables relacionadas con órdenes de compra en las distintas localidades de manufactura en el mundo. Este proceso de estandarización concluyó el año 2005 cuando Methanex firmó en Chile un acuerdo de licenciamiento de Maximo para su operación global. Hoy en día Maximo se encuentra próximo a su liberación en las plantas de Trinidad y Tobago concluyendo un proyecto iniciado en Noviembre del 2005.

Verónica Eguiguren concluye señalando que “analistas de Gartner resaltan las virtudes de la solución. Es por ello que cuando Methanex decidió incursionar en el ambiente TI mantuvo su relación como partner de negocios con Maximo y Solex, adquiriendo Maximo Asset Management for IT, Tivoli Service Desk y la herramienta del inventario de activos y configuraciones de HW y SW Maximo Discovery”.

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Redacción

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