Jorge Elizondo, Product Manager Visual Communications Ricoh Latinoamérica.
¿Cuál es la propuesta de Ricoh en soluciones de colaboración y videoconferencia?
La propuesta de Ricoh está basada principalmente en la fortaleza y experiencia de ofrecer tecnología bajo un modelo de servicio (rentas), a diferencia del modelo tradicional de venta de hardware. Esto nos permite llegar a segmentos de mercado donde es difícil justificar la inversión en tecnologías como videoconferencia y le da la posibilidad a los clientes de ser más flexibles, reducir los riesgos financieros, implementar más rápido la tecnología e integrar distintas tecnologías en un mismo contrato.
En lo que respecta a la tecnología, Ricoh cuenta con una alternativa en hardware llamada UCS P3500 y una app que puede ser descargada en cualquier dispositivo móvil, en ambos casos las soluciones son habilitadas por la infraestructura UCS en la nube de Ricoh, permitiendo a los usuarios iniciar sesiones de video desde cualquier dispositivo en cualquier lugar vía Internet. Por último la estrategia de Ricoh es ofrecer no solo videoconferencia como servicio, sino la integración de la misma con otros productos imperativos para la comunicación y colaboración en las compañías, como son las pizarras interactivas y los videoproyectores.
¿A qué tipo de empresas o sector está especialmente orientada esta propuesta?
La oferta de Ricoh está dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas, pero además se ha visto una creciente necesidad de grandes compañías que se están dando cuenta de que la videoconferencia se está convirtiendo en un “commodity”, y no tiene sentido pagar tanto por las marcas tradicionales, por lo cual están comenzando a sustituir sus equipos caros por soluciones de Ricoh en modalidad de renta.
En cuanto a tecnología, ¿qué innovaciones incorporan estas soluciones?
El sistema de videoconferencia Ricoh UCS P3500 es el único en el mundo que integra todo en la misma unidad: cámara, códec, micrófono, parlantes e interfaces de audio, haciéndolo completamente portable y, además, se puede conectar a la red de forma inalámbrica, lo que permite a las compañías llevarlo donde sea sin tener que asignar una sala exclusiva para videoconferencia.
Ricoh es el único fabricante que ofrece una integración total y nativa de un sistema de videoconferencia con una pizarra interactiva y videoproyectores para contar con una completa experiencia de colaboración entre distintos sitios y dispositivos.
¿Cuáles son los beneficios para las empresas?
Adicionalmente de los beneficios intrínsecos de la videoconferencia y colaboración remota, uno de los mayores beneficios y ventajas que las compañías pueden obtener al trabajar con Ricoh es poder implementar tecnología de punta a un costo competitivo en un modelo de rentas para reducir el riesgo financiero, tener el ROI más rápido y el TCO más bajo. Otro beneficio es poder contar con un aliado tecnológico que le puede ofrecer, además de servicios de videoconferencia, servicios de impresión, BPO, IT services, digitalización de documentos y hasta desarrollo de soluciones a la medida; todo con un solo proveedor que cuenta con oficinas directas y una infraestructura de servicios y soporte única en su clase en Latinoamérica.
¿Qué experiencia tiene la compañía en este mercado?
Ricoh cuenta con más de 40 años ofreciendo tecnología bajo contratos de servicio y desde el año 2012 ha invertido gran parte de sus ingresos en el desarrollo de nuevas tecnologías como videoconferencia, infraestructura de comunicaciones, apps de colaboración, proyectores y pizarras interactivas.