IBM > Smart SOA: Ampliando el valor empresarial de manera inteligente

Smart SOA es la denominación que da IBM a su visión sobre este estilo de arquitectura que soporta la integración del negocio como servicios interconectados, y permite aplicar a las operaciones un enfoque integral y centrado en el sector que aporta valor empresarial en todas las etapas, desde las iniciativas básicas hasta las avanzadas. Oscar Solares, WebSphere Sales Specialty de IBM de Chile, sostiene que uno de los aspectos más relevantes de este concepto es que permite lograr no sólo un considerable ahorro de los costos, sino también un alto grado de flexibilidad frente a los cambios necesarios y solicitados por las líneas de negocio de las empresas al área de TI, logrando un mayor control y visibilidad de toda la infraestructura que posibilita adaptarse en forma ágil y eficiente.

Publicado el 31 Ago 2008

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Smart SOA es la denominación que da IBM a su visión sobre este estilo de arquitectura que soporta la integración del negocio como servicios interconectados, y permite aplicar a las operaciones un enfoque integral y centrado en el sector que aporta valor empresarial en todas las etapas, desde las iniciativas básicas hasta las avanzadas. Oscar Solares, WebSphere Sales Specialty de IBM de Chile, sostiene que uno de los aspectos más relevantes de este concepto es que permite lograr no sólo un considerable ahorro de los costos, sino también un alto grado de flexibilidad frente a los cambios necesarios y solicitados por las líneas de negocio de las empresas al área de TI, logrando un mayor control y visibilidad de toda la infraestructura que posibilita adaptarse en forma ágil y eficiente.

¿Cuál es la visión de IBM respecto a SOA?
Nosotros definimos este concepto de Smart SOA; vale decir: el objetivo es aprovechar de forma inteligente este tipo de arquitectura para ofrecer un beneficio directo y tangible para el negocio de nuestros clientes. La principal promesa de SOA es ofrecer flexibilidad y lograr que una empresa llegue a ser ‘on demand’, pudiendo responder rápidamente frente a las demandas y los cambios que se presenten en el mercado. En este punto, es importante aclarar que muchas veces se confunde el concepto SOA con simplemente implementar web services, pensando que el solo hecho de generar diferentes tipos de servicios le entregará a TI la flexibilidad requerida para lograr sus cambios, pero en realidad hay muchos otros aspectos a tener en cuenta para llegar a SOA, como por ejemplo pensar en la gobernabilidad, es decir, lograr establecer un control y una visibilidad de toda la infraestructura de servicios que realmente permita tener la agilidad para conseguir los cambios propuestos.

También es importante aclarar que no es necesario migrar totalmente las aplicaciones actuales, ya que las aplicaciones legadas pueden ser también partícipes de la infraestructura de SOA, adaptándolas como servicios al sistema.

Cuando combinamos SOA con la Gestión de Procesos de Negocio (BPM), logramos un valor mucho mayor no sólo para las TI, sino que también para la línea de negocios de los clientes. Con BPM (Business Process Management) logramos optimizar e innovar en los procesos de negocio, mejorando los mismos para lograr muchas veces una ventaja competitiva en la empresa y permitiendo tomar mejores decisiones estratégicas.

¿Qué servicios ofrecen para que el cliente pueda comprender el concepto de SOA y llevar a su empresa hacia ese estilo de arquitectura?
En IBM contamos con servicios de consultoría, a través de nuestra división de Consultoría GBS (Global Business Services) para que los clientes puedan identificar y visualizar claramente dentro de su negocio los procesos e infraestructura TI en su estado actual, cuáles son los elementos que se deben ir transformando para lograr una Arquitectura Orientada a Servicios, definiendo al cliente la forma de lograr pasar de la situación actual a la deseada. También ofrecemos servicios de implementación y soporte para los diferentes productos y herramientas de software de IBM, permitiendo desarrollar una oferta integral, de principio a fin para los clientes.

¿Cómo plasman esta visión de forma más concreta?
Para llegar a ser una empresa globalmente integrada, se debe empezar por definir la estrategia innovadora de éxito y, a continuación, implementarla. Utilizando las herramientas adecuadas para optimizar primero los procesos empresariales y después perfeccionarlos.

Podríamos decir que además de los servicios antes mencionados, dentro de la brand de IBM de software Web-Sphere contamos con herramientas que hacen posible esta combinación entre SOA y BPM y permiten alinear las organizaciones de negocios y TI de nuestros clientes, productos que van desde el modelado de procesos (WebSphere Business Modeler), que posibilita a los usuarios de negocios o analistas de procesos no sólo modelar sus propios procesos y documentarlos como diagramas de flujo en un ambiente gráfico de trabajo, sino también simular el proceso para predecir el impacto que pueda tener un cambio dentro de él mismo antes de su implementación. Posteriormente, con herramientas como el WebSphere Integration Developer se puede importar ese proceso ya en un formato estándar como BPEL a modo de realizar una orquestación de los servicios necesarios para luego ser implementado en forma más fácil y ágil por el área de TI en un Servidor de Procesos (WebSphere Process Server), visualizando los componentes y servicios que se deben utilizar para lograr esa lógica de negocios, componentes de servicios que están conectados a un Enterprise Service Bus o bus central de integración de las aplicaciones de la empresa. Pero éstas son sólo algunas de las herramientas que tiene IBM para hacer posible ir a SOA y BPM, en realidad existe una gran cantidad de productos de software de las distintas brands de IBM como Rational, Tivoli, Lotus e Information Management que permiten dar una solución de principio a fin.

¿Cuáles son los principales beneficios y ventajas que ofrece Smart SOA?
Smart SOA es un conjunto de principios desarrollados por IBM, basados en la experiencia única que poseemos después de haber trabajado con más de 5.700 clientes que utilizan nuestra oferta a nivel mundial. Permite beneficiar tanto al negocio como a las TI, ya que amplía el valor empresarial de los procesos, desde proyectos básicos hasta avanzados. Esta solución consigue proyectos sencillos y sólidos, elimina la complejidad y crea una base robusta para el crecimiento futuro. Podríamos decir también que existen dos tipos de ahorros de costos importantes que se pueden lograr con SOA: uno se puede visualizar a través de la reutilización de los componentes de servicios ya desarrollados. El segundo se genera eliminando del proceso de desarrollo de una aplicación toda la parte de conectividad con otras aplicaciones, ya que dicho servicio de conectividad será provisto por el Enterprise Service Bus, permitiendo a los desarrolladores de aplicaciones (o servicios) concentrarse sólo en el desarrollo de la lógica del negocio.

¿Qué producto específico destaca cuando pensamos en SOA?
Todos los componentes de servicios que se crean en torno a SOA se conectan directamente a una herramienta denominada Enterprise Service Bus (ESB). Esta herramienta de software es capaz de conectar gran cantidad de aplicaciones que se ejecutan en una gran variedad de plataformas, escritas en diferentes lenguajes de programación. Nuestros productos ESB proporcionan una infraestructura flexible de conectividad para integrar las aplicaciones y los servicios que componen SOA y junto con ello permiten agregar fácilmente nuevos servicios de aplicación con mayor rapidez o cambiarlos con un impacto mínimo en los existentes. El WebSphere ESB es fácil de usar, está construido sobre la base de tecnologías probadas de messaging y web services, provee conectividad de servicios web y transformación de datos. A su vez, el WebSphere Message Broker, el producto avanzado de ESB, provee conectividad universal (incluyendo web services) y transformación de datos ‘any-to-any’.

¿A qué tipo de empresas se orienta hoy en día este concepto?
Cualquier compañía puede pensar hoy en aplicar esta iniciativa, ya que todas aquéllas que poseen aplicaciones de negocios forzosamente tendrán que sufrir cambios, sobre todo las que están pensando en crecer y liderar en el mercado. Sin embargo, es importante tener presente que cuando se habla de SOA, las empresas no deben pensar en eliminar las aplicaciones que poseen, sino que más bien comenzar a tomar en cuenta la posibilidad de desarrollar componentes reutilizables, que les permitan cambiar de formar más rápida en el futuro. Es así cómo las firmas más pequeñas, por ejemplo, deberían definir cuáles son los servicios o componentes de tarea que pueden ser reutilizados y empezar a sacarles provecho. Por consiguiente, el paso a SOA es gradual.

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Redacción

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