Cloud computing ha entrado en un período definitivo de crecimiento y durante el próximo año abarcará la mayor parte de la inversión mundial en términos de Tecnologías de Información. De acuerdo a las conclusiones de un estudio sobre el tema, presentado por Gartner, se espera que el total de la inversión mundial en infraestructura y servicios en la nube sea de 210 billones en 2016 y que el crecimiento del mercado de SaaS sea de un 19,5% anual, lo que implica que la inversión y adopción de ese servicio crecerá a 32,8 billones en 2016. En América Latina, las empresas saben que el uso de la tecnología dentro de sus organizaciones es una oportunidad para diferenciarse y, en este contexto, la nube es en gran medida parte de su estrategia. En este escenario, Chile no se queda fuera. “La penetración de la nube en nuestro país es muy importante. El mercado chileno tiene un crecimiento muy maduro dentro de la Región, pues comenzó antes la adopción de servicios cloud, producto del terremoto de 2010, donde varias empresas comenzaron a contratar este tipo de servicios por cuestiones de contingencia”, explica Marina Marcati, Directora de Outsourcing de Everis Chile.
Según el estudio de IDC sobre cloud, Chile experimentó en 2014 un crecimiento de un 47,7% y alcanzó ventas de alrededor de US$80 millones constantes. La proyección para 2015 fue de un 59,8%. Por otra parte, en Latinoamérica la demanda de servicios cloud ha venido creciendo a tasas muy altas. “Las compañías que principalmente optan por este modelo son aquellas que ven en los proveedores de cloud un socio de negocios que puede, a costos más competitivos, seguir gestionando y proveyendo plataformas de sistemas para el negocio, sin tener que distraer recursos y administrar la vida útil de los mismos”, explica la ejecutiva.
Cloud computing y Saas serán las estrellas de 2016
Según varios expertos, el uso del cloud computing seguirá aumentando y para 2016 significará copar la inversión mundial en nuevas tecnologías. “Sobre los distintos modelos de nube, la consultora Gartner ha explicado que aunque el modelo de cloud privado es el más popular en muchos sectores, no es adecuado para todos los servicios y, pese a que muchas medianas y grandes empresas implementarán servicios de cloud privado durante los próximos cinco años, terminará por emplearse solo para servicios específicos”, precisa la Directora de Everis.
En un entorno empresarial enfocado a generar mayor rentabilidad, superar ingresos y estar actualizados constantemente, la virtualización y el cloud computing permiten optimizar recursos y aprovechar al máximo el presupuesto de TI, para acompañar estos objetivos de negocio. Este tipo de soluciones se centra en la escalabilidad e integración del modelo, “time-to-market” y retorno de inversión más rápido que el sistema convencional. “Un punto importante es que la mayor especialización de las soluciones hace muy costoso y complejo tratar de tener todas las competencias dentro de la organización para soportar adecuadamente los sistemas propios”, agrega Marina Marcati.
Las principales razones
En este contexto, la experta de Everis explica cuáles son las principales razones para la elección de este tipo de soluciones:
1.-Evitar los gastos de capital en hardware, software, soporte de TI y seguridad de la información mediante la externalización de infraestructura/ plataformas/servicios.
2.-Flexibilidad y escalabilidad de los recursos de TI.
3.-Continuidad de negocio y capacidad de recuperación de desastres.
4.-Aumento de la capacidad informática y del rendimiento del negocio.
5.-Eliminación, mediante la incorporación de Tecnologías de Información, de las barreras económicas y de conocimiento que impiden la modernización de los procesos de negocio.
6.-Optimización local y global de la infraestructura de TI mediante la gestión automática de máquinas virtuales.
7.-Diversificación de los sistemas de TI.