Generar un cambio cultural en el área de mantenimiento que contribuya a reducir los costos, aumentar la disponibilidad y vida útil de los activos y disminuir el stock de repuestos, constituyen los objetivos centrales del proyecto de modernización tecnológica emprendido por la Fundición Paipote de ENAMI al implementar la aplicación Datastream 7i. Para conocer el impacto de este proyecto, que se enmarca en un año 2004 marcado por un vertiginoso crecimiento de la actividad minera a nivel mundial, conversamos con Benjamín Medel, Superintendente de Mantenimiento de la repartición.
Con un precio del cobre en alza constante y la puesta en marcha de los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur, los principales actores del segmento minero visualizan un año 2004 pleno de desafíos y posibilidades, dentro del cual las inversiones en tecnologías de gestión que apoyen las labores productivas constituyen un pilar fundamental para ganar competitividad y cotas de mercado a nivel global.
Esta es precisamente la visión de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, organismo estatal que surgió en 1960 con el objetivo de fomentar el desarrollo de la minería de pequeña y mediana escala, uno de los sectores que está teniendo un acceso creciente a las herramientas informáticas de punta. Tal es el ca-so de la Fundición Hernán Videla Lira que se ubica en la localidad de Paipote en la III Región, aproximadamente a 8 km de la ciudad de Copiapó, y cuya capacidad instalada de fusión alcanza las 330 mil toneladas métricas al año.
Uno de los proyectos de modernización iniciado por la organización durante el año 2003 fue la imple-mentación de un software EAM (Enterprise Asset Management), provisto por Datastream Systems con el objetivo de informatizar y modernizar la gestión de mantenimiento de activos, que en su conjunto están avaluados en más de US$150 millones.
Activos críticos
Para dimensionar la importancia que tiene el área de mantenimiento, basta señalar que la Fundición Paipote cuenta con una serie de sofisticados y costosos activos que son indispensables para desarrollar sus procesos productivos, entre los que destacan un Convertidor Teniente, dos plantas de ácido sulfúrico, una planta de secado de concentrado, un sistema de transporte neumático de concentrados e inyección, dos cámaras de enfriamiento y ducto de gases, precipitadores elec-trostáticos, junto a un horno eléctrico, puesto en marcha el año 2001 y que demandó una inversión de US$19,4 millones.
Según Benjamín Medel, en estos cuatro meses desde que culminó el proceso de implementación del sistema Datastream 7i ya tienen registrados 5.900 activos, lo que es una cifra bastante considerable y constituye una poderosa fuente de información para los 145 profesionales y técnicos que componen la organización de mantención.
Para el ejecutivo, el factor crítico que impulsó el proyecto radica en que Paipote no posee un equipa-miento “stand by”, como sí lo tienen las fundiciones de gran tamaño, ya que tiene una sola línea de proceso, por lo que cualquier defecto detiene todo el proceso con el consiguiente costo por pérdida de producción.
“Es en estos casos críticos donde tenemos que reaccionar en forma rápida con buenos planes de mantención predictiva y preventiva a objeto de disminuir los tiempos de detención no programada. Por lo tanto, los sistemas de gestión como Datastream 7i son una herramienta estratégica para nuestra labor, ya que nos dan la seguridad de que todo ocurrirá según lo planificado”, explica Medel.
El profesional sostiene que durante el 2003 la Fundición Paipote tuvo una disponibilidad de mantención de un 90,7%, lo que constituye un estándar bastante alto, ya que se incluye una detención programada que paraliza los equipos una vez al año, por lo que con el aporte de esta tecnología esperan superar dicha meta y situarse como una de las organizaciones más eficientes del sector.
Resultados concretos
En términos generales, Datastream 7i sirve para controlar cuatro puntos clave, agrega Benjamín Medel. “En primer lugar está el tema de los costos, ya que con el apoyo del sistema podemos llevar un registro acabado y preciso por activo, ya sea mano de obra, materiales, manejo de las bodegas, así como el status de los contratos de servicio, situación que sin el sistema tendríamos que realizar buceando dentro de un mar de información, haciendo el proceso lento y poco riguroso”.
Del mismo modo, a juicio del ejecutivo, la aplicación les capacita para realizar una planificación más estratégica de la mantención preventiva y predictiva que redunda en un incremento de disponibilidad de los equipos y en un aumento de la vida útil de cada activo.
“Datastream también ha sido un gran aporte para controlar los stock de repuestos, logrando una disminución, que pese al poco tiempo de implementación hemos podido percibir notoriamente”, acota. Finalmente, Medel destaca que al tener el sistema una arquitectura 100% web constituye una gran ventaja, ya que desde cualquier parte podemos revisar el estado actual de la actividad de mantenimiento, para contar con información precisa y confiable que permita generar una respuesta rápida o tomar acciones correctivas en casos de emergencia.
Un cambio cultural
El Superintendente de Mantenimiento de Paipote señala que en general no se dimensiona en su justa medida la labor del mantenimiento, ya que es vista como una actividad sucia, de mucha fuerza y prácticamente aislada. “Sin embargo, el aporte de las tecnologías de gestión como Data-stream nos ha permitido cambiar la conducta y los hábitos de todas las personas que interactúan en las áreas productivas, contribuyendo a ordenar los procesos y, en cierta medida, a profesionalizar el rol del mantenedor. Por eso, no visualizo ninguna empresa minera que quiera competir internacionalmente que no disponga de un sistema informático de este tipo, debido a que cada vez se está exigiendo una mayor disponibilidad de los equipos y disminuir los costos unitarios”.
Abril de 2004