Software disminuye tiempo de llegada de bomberos a un 40% de las emergencias

Publicado el 30 May 2019

20190531w7

Un departamento puede quemarse por completo en cuatro minutos. En un rescate los primeros minutos son claves para salvar la vida de una persona. Ante una emergencia, cada segundo cuenta. ¿Pueden las herramientas de ingeniería optimizar los tiempos de llegada de las unidades de bomberos a una emergencia? Este fue el desafío que se planteó Fernando Ordóñez, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

Hasta finales del año 2012 el sistema de despacho del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se hacía en base a una división territorial de la ciudad y a una estimación estática de cuál era la máquina de bomberos que llega antes al lugar de la emergencia. En colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, Fernando y su equipo diseñaron el software COMMANDER. Este se basa en un modelo matemático de optimización y una interfaz amigable que considera las condiciones de las calles de Santiago a distintas horas del día y los distintos días de la semana, como la congestión vehicular y las vías reversibles, para decidir qué vehículo despachar de forma que llegue antes con mayor probabilidad.

Este software lleva más de seis años de mejoras continuas y recientemente integró tecnología de geolocalización. Este esfuerzo, en colaboración con la empresa de geo localización y sistemas de tránsito TomTom busca incorporar posiciones y eventos en línea significativos como las condiciones meteorológicas o accidentes.

Hoy los despachos del Cuerpo de Bomberos de Santiago se hacen a partir de este modelo de optimización de caminos mínimos, lo que ha disminuido los tiempos de llegada en un 40% de las emergencias. “Los estándares internacionales hablan que la primera unidad en llegar a una emergencia de bomberos debería llegar bajo los cuatro minutos. Eso para nosotros era un desafío muy importante porque estábamos sobre los 5.30 minutos. Cuando agregamos el modelo COMMANDER al despacho y convertimos esto en algo matemático, cambió radicalmente nuestro nivel de exigencia y bajamos los tiempos de llegada. Hoy tenemos un modelo que en promedio permite a la primera máquina llegar en 3.40 minutos, bajo esa norma internacional. En Chile el Cuerpo de Bomberos de Santiago es una de las Instituciones que llega más rápido a una emergencia”, explica Mauricio Repetto, Comandante Compañía de Bomberos de Santiago.

La información obtenida a partir de Commander ha permitido identificar aquellas zonas críticas en las que por la congestión, se hace difícil llegar en menos de cuatro minutos, y por lo tanto evaluar la relocalización de bombas en la ciudad.

Fernando Ordóñez explica que “este es un problema que la gente puede resolver hace mucho tiempo, pero se demoran cinco minutos en hacerlo para una ciudad como Santiago. Si esperamos ese tiempo para decidir quién va a atender la emergencia se nos quema la casa y se nos muere la gente. Entonces tenemos que ser capaces de resolver eso en una fracción de segundo, instantáneamente. Las matemáticas y los algoritmos que hay que implementar para poder hacer eso de forma instantánea son sofisticados”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados