INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿Cómo se está aplicando esta tecnología en Chile?

Desde computadores que juegan ajedrez hasta una mayonesa sin huevo, la Inteligencia Artificial está presente en muchos ámbitos más de los que somos conscientes y con aplicaciones que solo dependerán del desarrollo que vaya alcanzando y, por supuesto, la imaginación. ¿Qué novedades han desarrollado los grandes vendors TI en Chile y cómo se está usando esta tecnología?

Publicado el 30 Nov 2020

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¿Sabías que los ejecutivos chilenos son los que menos están proyectando inversiones en Inteligencia Artificial (IA) en el próximo año? Pues bien, así lo concluyó el estudio de Accenture, TechVision, para el cual encuestó a más de 6.000 ejecutivos a nivel mundial. De acuerdo con este análisis, un 71% de los líderes de negocio chilenos espera implementar IA en diferentes niveles de negocio, en comparación con un 75% en Argentina; 76% en Colombia; 85% en Brasil; 90% en México; y 84% en Perú. Si bien la cifra local es también inferior a la media global, que alcanza un 88%, aún así sigue siendo un gran número que marca una clara tendencia a que esta tecnología siga creciendo con fuerza en las empresas.

De acuerdo a Francisco Rojas, Líder de Applied intelligence de Accenture Chile, “los resultados del estudio muestran que entre los ejecutivos chilenos existe un importante interés en impulsar la Inteligencia Artificial. Sin embargo, también demuestran que nos falta por avanzar. Es importante que las firmas chilenas sigan adelante hoy en la aplicación de IA cross empresa, ya que esta es la única forma en que podrán alcanzar los beneficios que ofrece para los negocios”.

Ya lo han destacado los expertos: estamos avanzando a una era donde las tecnologías están para concebir un futuro mejor a partir de la inteligencia que, indudablemente, tendrá un impacto en la vida diaria y en los modelos de negocios del mundo. Y es que la IA hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, y realicen tareas como seres humanos, a gran escala y en forma eficiente. Las compañías que la integren podrían aumentar su rentabilidad aproximadamente un 38% en los próximos 18 años -de acuerdo a estimaciones de Accenture- algo que tendría el potencial de sumar US$63.000 millones al Valor Agregado Bruto (VAB) en este período.

Por lo mismo, a juicio del profesional de Accenture, “es importante avanzar en este aspecto, porque no invertir en Inteligencia Artificial hoy no es una posibilidad. La transformación digital se es un ‘desde’ para las empresas”.

Francisco Rojas, ACCENTURE. Agustín Bellido, IBM. Manfred Loebel, GOOGLE. Marcelo Felman, MICROSOFT.

Para Agustín Bellido, Gerente de Cloud & Cognitive de IBM Chile, “si bien la adopción de IA en las organizaciones está despegando -y, sin duda, el contexto de transformación digital acelerada la impulsa todavía más- la verdadera implementación empresarial está todavía en un tercio del camino. América Latina tiene una gran oportunidad para potenciar su crecimiento y desarrollo a través de tecnologías como IA, datos y nube, entre otras”, enfatiza.

Tres gigantes en acción

En Chile, las grandes marcas de tecnología no paran de trabajar para ir un paso adelante, tanto a través de aplicaciones que integran Inteligencia Artificial y la disponibilidad para que distintas empresas o personas la usen, como también apoyando el desarrollo de nuevas aplicaciones con IA.

Particularmente, Google tiene su eje en un desarrollo “responsable”: cómo puede ser usada para el bien social, lo que comparte en forma de herramientas en beneficio de usuarios, empresas, emprendedores y desarrolladores. Un ejemplo de esto es TensorFlow, una herramienta que lleva cinco años como plataforma gratuita y de código abierto, “que permite que cualquier persona utilice el Aprendizaje Automático para resolver problemas”, explica Manfred Loebel, Country Manager de Google Cloud para Chile.

En Google Cloud también hay soluciones de IA disponibles para ser consumidas mediante APIs, como por ejemplo la componente de VISION AI, que permite aplicar algoritmos sobre imágenes y detectar objetos, figuras, colores, texto (OCR) y otros elementos que el usuario quiera identificar y con eso generar valor agregado o, por ejemplo, detectar fraude.

“Estamos reuniendo la mejor Inteligencia Artificial, software y hardware para brindar a las personas una excelente experiencia de usuario. Podemos experimentar cómo la IA permite interactuar con la informática de manera más natural que nunca, algo que podemos ver día a día en funcionalidades como la redacción o respuesta inteligentes que utilizan redes neuronales para hacer sugerencias en Gmail”, agrega el ejecutivo de Google.

En el caso de las empresas, esta marca cuenta con un conjunto de servicios y herramientas de IA que permiten adoptar de manera más fácil esta tecnología en diferentes áreas de su negocio, ya sea en extraer insights de sus datos, automatizar tareas o dar mejor soporte a sus clientes.

En IBM, en tanto, el foco es ayudar a hacer la IA más accesible para las organizaciones. “Con soluciones de Inteligencia Artificial apalancadas por la nube podemos traer a la luz nueva información para los desafíos más urgentes de la sociedad y los negocios, como el acceso a la educación, el cambio climático o el uso eficiente de los recursos, así como para el avance de la humanidad, con su aplicación para la medicina, la ciencia o la astronomía, por ejemplo”, explica el ejecutivo de IBM.

Ampliamente conocida, Watson es la tecnología de IA de IBM para los negocios. Durante la última década, ha evolucionado desde un proyecto de investigación de IBM Research, a la experimentación y a un conjunto de productos abierto y escalado, que se puede ejecutar en cualquier lugar, contando con más de 30 mil clientes comprometidos. Recientemente, además, anunció nuevas capacidades diseñadas para mejorar la automatización de la IA, proporcionar un alto grado de precisión en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y promover mayor confianza en los resultados derivados de las predicciones de la IA, como Reading Comprehension para ayudar a identificar respuestas más precisas a consultas en lenguaje natural de vastos tesoros de documentos empresariales, o un nuevo Modelo de Clasificación de Intenciones, disponible en Watson Assistant, para comprender con mayor precisión el objetivo o la intención de un usuario final al interactuar con un asistente virtual. En este contexto es que también IBM cuenta con el Data Science & AI Elite Team, que con casi 100 científicos de datos en todo el mundo ha completado proyectos de IA, ciencia de datos y Machine Learning en 50 países de seis sectores industriales, incluidos clientes de América Latina y, por supuesto, Chile.

En otra vereda, Microsoft trabaja activamente en dos grandes frentes en materia de desarrollo y aplicaciones de Inteligencia Artificial: IA embebida y herramientas para que sus clientes y socios puedan desarrollar sus propias aplicaciones, ambas disponibles en el mercado local. “Actualmente, puedo tener una reunión en Teams con una persona hablando japonés o alemán y contar con traducción en tiempo real, habilitar transcripción de texto y dar una presentación que sea accesible para personas con capacidades auditivas reducidas. Todos estos escenarios y muchos más están habilitados con Inteligencia Artificial y, casi sin notarlo, son parte del día a día”, explica Marcelo Felman, Director de Customer Success de Microsoft Chile.

En el segundo caso, herramientas para desarrollar aplicaciones propias, la marca cuenta con una completa cartera de servicios que van desde procesamiento de video e imágenes, procesamiento de texto y lenguaje, inferencia de recomendaciones y muchos ejemplos más.

Una realidad concreta en Chile

Si observamos por sectores de mercado, hoy empresas de todos los rubros están recurriendo a IA para repensar cómo pueden transformar sus modelos comerciales. “Hoy las compañías digitalmente nativas (como las que nacieron completamente basadas en la nube) son un sector que lidera fuertemente la adopción de IA, ya que termina siendo un componente importante de la propuesta de valor de dichas organizaciones”, detalla Manfred Loebel. Por ejemplo, empresas de última milla que deben contar con elementos de inteligencia muy relevantes en la optimización de las rutas de los delivery. El profesional añade que hay muchos ejemplos en áreas como retail, telecomunicaciones, salud, servicios financieros y aeronáutica, entre otras, que están usando las capacidades de IA de Google Cloud. Asimismo, desde IBM Chile están trabajando con grandes empresas y startups de industrias como salud, retail, banca y telco, entre otras, aplicando Inteligencia Artificial a variados proyectos de negocio para transformarlos con datos, IA y el potencial de la nube híbrida.

Desde Microsoft contribuyen activamente con el desarrollo de IA responsable para clientes de todos los tamaños y sectores. Motivadas por reducir costos o mejorar la experiencia del cliente, en Chile algunas compañías locales se han abocado a integrar esta tecnología para la mantención predictiva y optimización de operaciones, u obtener recomendaciones más precisas para sus clientes o experiencias personalizadas por agentes virtuales o bots. “Un tercer ejemplo son aquellas que han puesto especial foco en la seguridad de sus colaboradores a partir del procesamiento de imágenes, siendo un claro ejemplo el sector de la minería para prevención de accidentes”, señala el ejecutivo de Microsoft y añade que también se pueden contar algunos ejemplos como optimización de operaciones en minería, detección de transacciones fraudulentas en banca y exploración espacial en astronomía. En este último campo, el equipo de la marca, junto a ESO (European Southern Observatory), entidad que opera el Observatorio Paranal, utilizarán IA para analizar grandes volúmenes de datos de la atmósfera y optimizar la ciencia de vanguardia realizada por los telescopios de ESO.

Otros casos concretos de uso son aplicaciones de aerolíneas en Chile que han lanzado soluciones de Realidad Aumentada usando las capacidades de IA de Google; o mineras aplicando esta tecnología en video para identificar brechas de seguridad en las faenas, detectar cuando una correa transportadora se queda sin material o el humo en salas de equipos eléctricos de potencia. En el mundo de la salud se encuentran análisis de imágenes para apoyar la detección temprana de complicaciones por Covid, así como la posibilidad, mediante el aná- lisis de la retina, de detectar retinopatía diabética. “Uno de los ejemplos locales es RedSalud -una de la redes de centros de atención médica privada más grandes de Chile-, que lideró el desarrollo de un estudio para el apoyo de la detección de Covid-19 usando TensorFlow y Google Cloud Auto ML, demostrando que las empresas pueden crear innovación en su interior, gracias a su ánimo de avanzar y entregar una mejor calidad de vida a sus pacientes, aplicando la tecnología para resolver grandes problemas”, enfatiza el profesional de Google.

También está el caso de Odd Industries, que aplica IA a los procesos de la industria de la construcción posibilitando a través de cámaras ver aquello que los seres humanos no ven, para orientar una edificación inteligente, responsable y amigable con el medioambiente; y, más conocido aún, el ejemplo de NotCo, que usa esta tecnología para crear productos de alimentación saludable, como NotMayo, y que está cambiando el futuro de la alimentación con Machine Learning.

Todas serán empresas IA

A juicio de Agustín Bellido, todas las empresas se convertirán en compañías de Inteligencia Artificial, pero no precisamente solo porque puedan, sino porque deben hacerlo. Pero antes de eso, hay retos que debemos superar. “Estas barreras para escalar la IA en toda la organización están relacionadas con tres factores: la confianza o el escepticismo con los resultados, la calidad y complejidad de los datos, y la brecha de habilidades y talento para construir e implementar esta tecnología”, comenta el ejecutivo. En este sentido, agrega que, para la marca, existen tres capacidades que determinarán el éxito de la IA en los negocios: procesamiento del lenguaje natural, ya que para ayudar a las personas en su trabajo diario, la IA debe comprender el lenguaje de los negocios; confianza, pues permite que las organizaciones entiendan y expliquen recomendaciones, resultados, y administren decisiones impulsadas por la IA en su negocio; y automatización, del trabajo mundano de recopilación y clasificación de datos, que es fundamental para facilitar su despliegue.

Según Forrester, las organizaciones que escalan la Inteligencia Artificial tienen siete veces más probabilidades de ser aquellas de más rápido crecimiento en su industria. Y en sentido, empresas de sectores clave como alimentación, banca, telco, salud y energía, están tomando la delantera en la Región y transformando sus negocios a través de los datos y el potencial de la nube híbrida.

Para Microsoft, hay dos tendencias claras: la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, y las compañías que se apalancan en el uso de la nube, los datos y la IA tienen un desempeño mejor que aquellas que no lo hacen, una tendencia que espera no solo siga creciendo, sino que continúe acelerándose. “A medida que la IA continúa capturando y reduciendo las tareas repetitivas, nos permitirá enfocarnos más en las cualidades únicas que nos vuelven humanos: empatía, colaboración, pensamiento lateral, creatividad y otros”, explica Marcelo Felman.

Sin duda, el contexto actual planteó la necesidad de reinventar y buscar nuevas forma de operar, acelerando los procesos de transformación digital y poniendo en urgencia proyectos que podrían tardar meses o años, un escenario donde tecnologías como la Inteligencia Artificial, que ayudan a que los flujos de trabajo sean más inteligentes, receptivos y seguros, son las que tienen y tendrán cada vez más prioridad en todos los ámbitos. De acuerdo al estudio del IBM Institute for Business Value “Covid-19 y el Futuro de los Negocios”, según la mirada de los líderes, los próximos dos años la priorización de la tecnología de IA aumentará en 20 puntos porcentuales, una cifra que da cuenta de que la Inteligencia Artificial está aquí con fuerza y mucho más cerca de lo que pensamos, y que seguirá avanzando tanto como el desarrollo e imaginación lo permitan.

Capital humano

La brecha de talento es una de las barreras que enfrentan las empresas en su camino para acelerar IA. Así lo enfatiza Agustín Bellido, quien señala que según la consultora de mercado IDC, América Latina experimentará una escasez de más de 580 mil profesionales de TI este año, lo que hará que las empresas cambien sus planes y retrasen el lanzamiento de productos y servicios al mercado. Esto genera pérdidas de al menos un 0,9% del PIB. Por lo mismo, explica que IBM promueve activamente la preparación de los jóvenes en tecnologías y habilidades profesionales del mañana, para lo cual disponibilizó la plataforma Open P-TECH, con contenido gratuito y en español para docentes y estudiantes de enseñanza media de Chile.

En este sentido, Marcelo Felman destaca que existe una enorme demanda no atendida de talento calificado en IA, por eso es tan importante el reciente anuncio “Transforma Chile #ReactivaciónDigital”, la inversión más significativa de la compañía en sus 28 años de historia en el país que, entre otras iniciativas, incluye un ambicioso plan de capacitación para formar el talento necesario para contar con las competencias digitales para el futuro.

“Hoy la IA representa nuevas oportunidades laborales para los profesionales que desean incorporarse y aprender de este tipo de soluciones.

Las entidades educacionales están sumando cada vez más postgrados con especialización en IA, demostrando esto el interés de usuarios por especializarse en esta área”, finaliza Manfred Loebel.

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Redacción

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