La ética en el uso de las TI: Nuevo paradigma de gestión empresarial

Entregar las herramientas necesarias para que los profesionales de las TI puedan identificar los dilemas éticos que se presentan a diario en la utilización de estas tecnologías, alineando su gestión y uso con los valores universales y los principios corporativos, fue el principal objetivo del seminario dictado por BE Consulting en Septiembre pasado. Esta consultora entrega asesoría y capacitación para el diseño de Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de Administración de la Etica en las Organizaciones, de Tecnologías de Información, de Servicio a Clientes y Planificación Estratégica de Alto Impacto en los Negocios. Con el fin de ahondar en este concepto de gestión, conversamos con el ingeniero Francisco Leiva, su Director Ejecutivo.

Publicado el 31 Oct 2004

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Entregar las herramientas necesarias para que los profesionales de las TI puedan identificar los dilemas éticos que se presentan a diario en la utilización de estas tecnologías, alineando su gestión y uso con los valores universales y los principios corporativos, fue el principal objetivo del seminario dictado por BE Consulting en Septiembre pasado. Esta consultora entrega asesoría y capacitación para el diseño de Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de Administración de la Etica en las Organizaciones, de Tecnologías de Información, de Servicio a Clientes y Planificación Estratégica de Alto Impacto en los Negocios. Con el fin de ahondar en este concepto de gestión, conversamos con el ingeniero Francisco Leiva, su Director Ejecutivo.

¿A qué se refiere el concepto de Gestión Etica en el uso de TI?
Este concepto se relaciona con la capacidad de identificar y resolver los dilemas éticos que se enfrentan a diario en la utilización de las Tecnologías de Información, en función de los valores universales y el Código de Etica Corporativo. Este último comprende declaraciones fundamentales que debe plantearse toda empresa seria, porque permite señalar a los empleados cómo se conseguirán los objetivos estratégicos de la organización.

En Chile, las compañías están avanzado -lentamente- en la definición de sus valores y Códigos de Etica Corporativos. Sin embargo, todavía falta que éstos sean interiorizados por todos sus ejecutivos y empleados a través de un proceso de formación de sus conciencias morales y el desarrollo de sus capacidades de juicio ético.

¿Qué tipo de dilemas éticos enfrentan los profesionales de las TI?
En general se trata de conflictos de valores propios de la gestión y uso de las TI. Un claro ejemplo lo constituye el uso que se da a los datos de los clientes por parte de las empresas, en donde la mayoría de las veces los clientes desconocen que estos datos pueden ser intercambiados o vendidos. Otro ejemplo se da en el uso del correo electrónico corporativo, en donde a nivel mundial todavía se discute si éstos son o no correspondencia privada, tal como aconteció en Chile con los casos del Banco Central y el MOP.

Por otra parte, también existe la costumbre de copiar programas o software sin la autorización u otorgamiento de los correspondientes derechos de uso. Por todo este tipo de situaciones, es importante que a nivel gerencial haya una preocupación real por proveer mecanismos que permitan resolver adecuadamente estos conflictos, mediante el impulso y dirección de desarrollo de programas de ética.

¿La Responsabilidad Social Empresarial es parte de una gestión ética de las TI?
Gestionar las TI con responsabilidad social se refiere a utilizar estas tecnologías en función de los intereses y expectativas de todos los grupos de interés, respondiendo a sus razonables demandas. Particularmente, en el ámbito de las TI tiene que ver con la privacidad y la protección de los datos de estos grupos. Cada vez más, las empresas están conscientes de que incorporar la ética en su gestión constituye una ventaja competitiva y duradera. A nivel local, los empresarios han tomado la iniciativa, pero falta asumir la responsabilidad social como un nuevo paradigma de gestión.

Entonces, ¿cuáles son los pasos que se deben seguir?
Lo primero y más importante es el compromiso a nivel del Directorio, ya que la ética en una empresa comienza por la cima organizacional. Luego, hay que definir valores y el Código de Etica Corporativo, para posteriormente entrenar a todo el personal en la identificación y resolución de dilemas éticos. Finalmente, se deben proveer los recursos y habilitar los mecanismos necesarios para sustentar el cambio organizacional.

Noviembre de 2004

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Redacción

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