De acuerdo a la percepción de los profesionales TI, en comparación a años anteriores el mercado latinoamericano de productos y servicios tecnológicos está mucho más maduro. Por tal razón, muchas empresas proveedoras en esta área están enfocando sus estrategias en la Región, y uno de los focos que se vislumbra cada vez con mayor fuerza es la tercerización de servicios TI.
¿Qué tan posicionado está el outsourcing de servicios TI en las empresas a nivel regional?
Actualmente, el mercado regional está más maduro en cuanto a la aceptación del outsourcing. Las empresas que optan por esta modalidad ven un valor agregado, ya que cuentan con proveedores que le aseguran los mejores resultados de la operación “outsourceada”, con los mejores niveles de servicios y a costos muy convenientes.
Sin embargo, a pesar de que el outsourcing de servicios de TI es muy bien visto en las organizaciones, aún existen empresas que no utilizan este modelo, por lo que se vislumbra como un mercado con mucho potencial.
¿Qué temores podrían retardar esta tendencia?
Cualquier aprehensión de los clientes por el tema del outsourcing es un mito, realmente no deberían tener ni preocupaciones ni temores al respecto. En general, en el mercado, hay varios tipos de mitos sobre este tema, los cuales dependen de la situación en la cual se encuentre una compañía, su nivel de madurez y el compromiso de ésta con la externalización de servicios TI. Sin embargo, los temores más comunes están relacionados con la capacidad de la empresa que tomaría el control de proceso de negocio -el proveedor de outsourcing- en cuanto al cumplimiento de las necesidades de su negocio y los niveles de servicio. Otro mito común es que solamente las actividades “non-core” pueden ser tercerizadas, pero la realidad es que el outsourcing también puede aplicarse a los servicios “core” de una empresa.
¿En qué tipo de empresas el outsourcing de servicios TI es una alternativa más recomendable?
La condición más importante que debe reunir una compañía para optar por este tipo de servicios es querer transformar su proceso de negocio “non-core” y estar orientada hacia los resultados. Mientras los estrategas de la firma estén convencidos de los beneficios que puede brindar el outsourcing de sus actividades “non-core”, el programa de externalización de servicios se puede implementar en cualquier organización, de cualquier tamaño e infraestructura.
¿Cuáles son las principales ventajas de esta modalidad?
El cliente puede optimizar el uso de sus recursos para enfocarse en su negocio “core”, dejando la responsabilidad de las funciones “non-core” a una empresa proveedora especialista. Entre otros beneficios, se cuenta el uso de la capacidad de recursos altamente calificados, introducción de la última tecnología y las mejores prácticas globales para mantener el negocio a la vanguardia de la industria y por encima de la competencia. El outsourcing de TI proporciona a las compañías clientes, economías de escala y alcance, junto con un proceso de calidad y de productividad que brinda el retorno máximo de todas las inversiones.
¿Qué desafíos plantea esta modalidad tanto a proveedores como clientes?
Como cualquier modelo de negocio, ésta también tiene desafíos, que varían desde tener un canal de comunicación muy fuerte y estrecho a lo largo de la empresa, hasta tener confianza de que un tercero entregará el servicio cumpliendo y mejorando los niveles de calidad y satisfacción. Muchas veces, la claridad de parte del cliente sobre lo que quiere hacer con el outsourcing también es un desafío importante.