Presentan aplicación de realidad aumentada para personas invidentes

Publicado el 04 Dic 2016

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La Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España, está desarrollando una innovadora aplicación de realidad aumentada que permite ofrecer a las personas con discapacidad visual información relevante sobre su entorno, mediante vibraciones y sonidos en el Smartphone, según publica www.casadomo.com

De esta forma, mejora su percepción y orientación espacial y, por tanto, facilita su adaptación al lugar de trabajo y su integración laboral, al poder realizar de forma sencilla tareas como planificar una ruta en medio de múltiples obstáculos móviles u obtener información sobre la localización e identificación de personas y objetos a distancia.

El Centro de Tecnología Biomédica de la UPM es responsable de llevar a cabo el proyecto de I+D+i e-Glance para desarrollar esta herramienta, que ayuda a las personas con discapacidad visual a explorar activamente lo que hay a su alrededor como si de un largo bastón se tratara, dirigiendo su atención a zonas concretas fuera de su alcance o para las que el oído o el recuerdo no son suficientes.

Además, ofrece información sobre visión periférica, gracias a las alertas en tiempo real sobre los acontecimientos que ocurren en el entorno, más allá del foco principal de atención. Gracias a la virtualización de espacios y situaciones, la App, incluso, hace posible conocer virtualmente un espacio antes de visitarlo físicamente.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre posibles usos de esta solución y analizar cómo integrarla de forma efectiva en el mundo laboral, el proyecto cuenta con la participación de los usuarios y principales beneficiarios, en particular, del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT) de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Gracias a e-Glance, las personas invidentes tendrán más facilidad para acceder a sus puestos de trabajo y desenvolverse mejor en ellos de forma autónoma, un aspecto positivo tanto para el usuario como para su empresa. Asimismo, se reducirá notablemente el estrés que puede producir la falta de visión, por una atención constante a los detalles, y aumentará la autoconfianza de estas personas.

La implementación de la solución consta de tres pilares: un módulo de captación la realidad, basado en una red de sensores; un mundo virtual que refleja el mundo físico en tiempo real y con el detalle necesario para el correcto funcionamiento de la aplicación; y un tercer módulo de realidad aumentada que, salvo contraorden, advierte al usuario de los cambios relevantes en su entorno y que también le permite obtener información detallada bajo demanda sobre zonas específicas de su interés.

La funcionalidad del primer prototipo de e-Glance ya ha sido probada por usuarios en una fase piloto, con varios objetos situados en una habitación diáfana, y en una segunda fase se probará en situaciones reales. Para ello será necesario desplegar una red de sensores que permitan situar personas y objetos en tiempo real y reflejar virtualmente su ubicación sobre un escenario fijo, indicando su localización, volumen y forma, así como otros datos relacionados con su actividad y funcionamiento. Por último, se probará la tecnología de realidad aumentada desarrollada para ofrecer al usuario información sobre variaciones y movimientos significativos dentro de su campo de percepción en el momento en que se produzcan.

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Redacción

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