Según el primer estudio trimestral de conectividad a Internet de Akamai, State of Internet and Connectivity Report Q1 2017, representado en Chile y Latinoamérica por Exceda, el ranking americano ubica a Chile en el cuarto lugar en velocidad de conexión a la red, luego de Estados Unidos, Canadá y Uruguay. En cuanto a la conectividad desde móviles en América, ocupamos el quinto puesto.
En promedio la velocidad de conexión aumentó 2.3% a 7.2 Mbps. Corea del Sur sigue siendo el país con la mayor velocidad de conexión en el mundo (28.6 Mbps), un 9.3% mayor al último trimestre de 2016. 141 países han visto este año un aumento en su velocidad de conexión, en relación a 126 durante 2016. Yemen, Paraguay, Gabon, Liberia, Siria y Venezuela son los países con menor velocidad.
Según regiones, en Asia los países líderes en velocidad de conexión fueron Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Japón; y en Europa, Noruega, Suecia, Suiza y Finlandia. Siete de los 10 países líderes elevaron muy poco las conexiones únicas, entre los que destacan EE.UU, China, Brasil, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia. El 70% de los países restantes sí elevaron sus conexiones únicas desde direcciones IP en el primer trimestre, de hecho 37 países incrementaron un 10% este tipo de conexiones.
En cuanto a la velocidad promedio de conexión en América desde móviles, la lista estuvo encabezada en el primer trimestre por Estados Unidos, con 10.7 Mbps; Canadá, 10.3 Mbps; Perú, con 8.3 Mbps; México y Paraguay, con 7.5 Mbps; y Chile, con 7.2 Mbps. A nivel global, 32 países superaron los 10 Mbps y 60 están por sobre los 4 Mbps en velocidad. El mayor promedio de velocidad de conexión se lo lleva Estados Unidos (10.7 Mbps), Australia (15.7 Mbps), Reino Unido (26 Mbps) y Kenya (13,7 Mbps), en las respectivas regiones.
Según Reuters, un hogar con dos adolescentes en promedio posee 10 dispositivos conectados a Internet, y se prevé que este número aumente a 50 dispositivos en 2022, lo que implica que los usuarios requerirán de un rendimiento de alta calidad en sus dispositivos.
En opinión de Rodolfo Labarca, Gerente Técnico de Exceda, representante de Akamai en la Región, el rendimiento o performance de la web depende de la calidad y velocidad de conexión y en este sentido, plataformas fijas y móviles deben garantizar una respuesta bajo los 3 a 5 segundos, para mantener la atención del usuario. “La red de Akamai permite conectar a la extensa red de servidores y puntos de presencia que se encuentran tanto en Chile como en el mundo, lo que posibilita además de acelerar la entrega de contenidos, detectar posibles ataques y mitigarlos en su origen, es decir en el propio ISP de la conexión, impidiendo que afecte las redes corporativas locales, proveyendo seguridad perimetral anclada en la nube”, concluyó el experto.