Femto-celdas: Un tendencia de conexión sin límites

A medida que los servicios móviles de banda ancha se hacen cada vez más deseados, es importante para las operadoras continuar ofreciendo a los consumidores una experiencia de alta calidad para soportar nuevo servicios y, al mismo tiempo, abrir nuevas fuentes de ingresos lo más costo-efectivas posibles. En este escenario, es la tecnología Femto-celdas o Small Cell la que está captando rápidamente la atención de las operadoras, proveedores de servicios y habilitadores.

Publicado el 30 Sep 2010

alca1

A medida que los servicios móviles de banda ancha se hacen cada vez más deseados, es importante para las operadoras continuar ofreciendo a los consumidores una experiencia de alta calidad para soportar nuevo servicios y, al mismo tiempo, abrir nuevas fuentes de ingresos lo más costo-efectivas posibles. En este escenario, es la tecnología Femto-celdas o Small Cell la que está captando rápidamente la atención de las operadoras, proveedores de servicios y habilitadores.

Las Femto-celdas son pequeñas estaciones base, aproximadamente del tamaño de un libro, que se pueden desplegar en entornos residenciales, de oficinas o de áreas con gran afluencia de público (centros comerciales, estadios, aeropuertos) para ampliar la cobertura de las redes móviles simplemente utilizando una conexión existente de banda ancha. Estos sistemas brindan a los usuarios una calidad mejorada de la cobertura y velocidad de transmisión de datos y video, utilizando sus mismos dispositivos móviles.

Es realmente muy sencilla la habilitación de esta tecnología: sólo basta enchufar la estación y el usuario podrá utilizar inmediatamente su teléfono para acceder a atractivos servicios móviles, que operarán con su servicio de telefonía móvil actual. Esto significa que disfrutarán de las ventajas de disponer de una amplia gama de nuevos servicios con una única operadora, en una única cuenta y con el procedimiento de conexión habitual.

Las variadas ventajas

Entre sus grandes beneficios podemos mencionar que mejora la cobertura de la red, debido a que la profundiza, incluyendo zonas donde no hay señal o áreas rurales donde no existe servicio. Por otra parte, aumenta la satisfacción de los clientes, ya que el uso de una interfaz de aire o enlace de radio más corto permite que el usuario disfrute de una velocidad de datos superior dentro del rango de cobertura de la Femto. Mientras más cerca está el cliente de una radio base, menor es el nivel de interferencia.

El incremento de la capacidad es otro de sus beneficios más valorados, puesto que descarga la interfaz de aire de la red macro, al mismo tiempo que reduce las interferencias entre los usuarios que están compitiendo por ésta. Lo anterior aumenta la capacidad para todos en la red. Adicionalmente, los datos de usuarios que terminan en una Femto no pasan por el controlador, sino que van directo al “core” de datos o voz, liberando recursos de transporte de la red macro. Su arquitectura Flat IP posibilita simplificar la infraestructura de la red y reducir el OPEX (Flat-IP disminuye la latencia, permitiendo aplicaciones sensibles al retardo, como los juegos en línea, y optimizando la experiencia de los usuarios).

Finalmente, uno de los puntos más atractivos es que posibilita la habilitación de nuevas aplicaciones basadas en la información de presencia, tales como asociar el número de teléfono de la casa con los móviles de todos los miembros de la familia. Otra opción es poder detectar remotamente cuándo una persona entra o sale de la casa y programar un mensaje; por ejemplo, cuando un niño llegue del colegio podría recibir un mensaje de su mamá que le recuerde que tiene que ordenar su pieza o que debe dejar puesta la alarma al salir. Esta es una de las aplicaciones más usadas en Estados Unidos, ya que ayuda a los padres a ubicar a sus hijos fácilmente.

A nivel de publicidad existen múltiples opciones. Una tienda puede decidir hacer publicidad aprovechando la cobertura de su Femto, y cada vez que los transeúntes estén cerca de ésta recibirán las promociones del día, lo cual le ayudará a atraer clientes.

Como hemos visto, las Femto-celdas ayudan a las operadoras a satisfacer la creciente demanda de servicios móviles de voz y datos y amplían, de un modo económico, la cobertura y capacidad de la red, liberándola de tráfico, lo cual se traduce en un beneficio tanto para ellos como para los usuarios. Adicionalmente, ésta permite acceder a innovadoras aplicaciones dando la posibilidad de acelerar los procesos de convergencia de los mundos fijos y móviles, adaptándose a una amplia gama de modelos de negocios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados