Como una forma de difundir a sus clientes los beneficios que uno de los principales players en el mercado de Application Delivery Control ofrece a través de sus soluciones, Afina, en su calidad de representante de F5 en la Región, organizó un desayuno en el cual dio a conocer porqué las herramientas de esta marca son preferidas por 10 mil clientes en el mundo, éxito que el fabricante pretende replicar en Latinoamérica, con el apoyo de Afina.
Uno de los principales objetivos de F5 es permitir a las empresas y a los proveedores de servicios opti-mizar cualquier aplicación o servicio, facilitando el tráfico seguro de aplicaciones en diferentes entor-nos. Con este foco, la compañía en el último año fiscal alcanzó un 33,1% de marketshare a nivel mundial, con un 109% de incremento en participación de mercado. Otro punto importante es que F5 se ubica como líder en el Cuadro Gartner en los últimos años.
Para explicar porqué F5 crece a porcentajes superiores al nivel del mercado (24%), Gustavo De Martini, Sales & Marketing Manager Latin America South de la empresa, señala que “estamos conquistando clientes de la competencia, a través de nuestro portafolio de productos y un enfoque de negocios basado en entregar aplicaciones con alto nivel de seguridad, optimización y disponibilidad”.
El ejecutivo grafica la importancia de estas tres características en la banca, donde si un cliente quiere acceder a una aplicación por Internet y ésta no se encuentra disponible o el sistema está muy lento, la consecuencia será: un usuario molesto, mala imagen del servicio del banco y pérdidas por la transacción no realizada. Además, la seguridad es esencial para que el cliente pueda efectuar su transacción con la certeza de que no habrá riesgo de filtración o robo de datos confidenciales.
Replicando su experiencia mundial
A su éxito a nivel mundial, la compañía apuesta a sumar positivos resultados en Latinoamérica, para lo cual está invirtiendo recursos, cuenta con una oficina, un programa formal para distribuidores y un equipo técnico y de ingeniería que soporta su operación localmente. “Reconocemos el valor de esta Región, de la cual esperamos obtener excelentes resultados y por tanto nuestro reto es replicar el éxito que la marca ha tenido mundialmente, en países como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay”, indica De Mar-tini.
Parte fundamental de este proceso es, a juicio de la marca, contar con buenos distribuidores, es decir, inte-gradores con conocimiento que puedan agregar valor a la venta. “Esto entregará mayor valor al cliente final, pues al contar con un grupo selecto de integradores especializados, los usuarios podrán recibir un óptimo servicio tanto de preventa como postventa”, precisa Max Ruiz, Director General de Afina, agregando que actualmente esta compañía se encuentra certificando a sus ingenieros en los productos de la marca.
“Afina es una alianza estratégica para nosotros, pues como F5 es una solución de valor agregado necesita tener un mayorista que dentro de su propuesta también entregue valor agregado y con un nivel de compromiso para que realmente se brinde una óptima solución al usuario final”, declara el ejecutivo de F5.
Seguridad, optimización y disponibilidad
Tres son las palabras claves que cruzan la oferta de F5, cuyos productos apuntan a dotar de mayor seguridad, optimiza-ción y disponibilidad en el tráfico de aplicaciones. Dentro de su portafolio, algunas de sus principales herramientas son BIG-IP, una robusta solución de gestión de tráfico que garantiza una alta disponibilidad, confiabilidad, seguridad y escalabili-dad de aplicaciones, con link a bases de datos locales y globales; FirePass, básicamente una VPN SSL que provee acceso remoto seguro a aplicaciones corporativas a través de brow-ser; y TrafficShield, una aplicación firewall que garantiza el cumplimiento de las políticas de seguridad para la protección de aplicaciones web, así como de información confidencial de la compañía, ante posibles ataques.
La compañía también cuenta con un web accelerator, que optimiza la performance de aplicaciones web; y una herramienta para compresión de datos, que permite mayor tráfico de información, entre otras soluciones.
Como parte de su trayectoria en el mercado, la marca cuenta con importantes partnership con empresas como Oracle, Microsoft, Siebel, IBM y Citrix, entre otras, a quienes provee sus soluciones o con quienes trabaja en desarrollos conjuntos. “Tenemos estas relaciones porque el mercado reconoce que F5 tiene una de las mejores soluciones bajo el punto de vista técnico y de soporte y servicios”, enfatiza el ejecutivo de F5.
Ruiz concluye que “F5 fue el fabricante de mayor crecimiento y ventas durante el año 2005 dentro de nuestro portafolio y, por lo tanto, todo nuestro equipo humano está enfocado en impulsar y apoyar la distribución y posicionamiento de esta marca en Chile”.
Julio de 2006