Mercado de tablets cae un 13,5% en el segundo trimestre

Publicado el 02 Ago 2018

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Según el informe trimestral de IDC, los envíos de Tablets apuntan a un descenso del 13,5% durante el segundo trimestre de 2018, tras haber alcanzado 33 millones de unidades vendidas.

Las tablets de pizarra representaron la mayor parte del mercado con 28,4 millones de unidades vendidas, lo que implica una caída del 14,5% con respecto al año anterior. Mientras tanto, las tablets convertibles también han sufrido una disminución durante este trimestre, debido principalmente a que durante el segundo trimestre de 2017 se produjeron diversos lanzamientos de productos de alto perfil, y a la ausencia de las actualizaciones oportunas de estos productos en el 2018.

“El mercado convertible se encuentra en una etapa crucial, ya que ha sido impulsado principalmente por productos premium de Microsoft y Apple, y el crecimiento se ha desacelerado en los últimos meses“, dice Jitesh Ubrani, analista senior de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC.

Apple mantiene su liderazgo en el mercado de tablets. Tras el lanzamiento de un nuevo iPad hacia el final del primer trimestre, combinado con las mejoras en el sistema operativo, y el impulso renovado en el sector de la educación, la empresa parece estar consiguiendo unos buenos resultados.

Samsung mantuvo su posición como el segundo fabricante, a pesar de haber experimentado un descenso del 16,1% en los envíos en comparación con el año anterior. Estos envíos se han ido reduciendo a medida que el portafolio de tablets de Samsung ha continuado envejeciendo, con apenas unas actualizaciones de productos como Tab A 7.0 y Tab Active 2.

La actualización de la serie S de Galaxy Tab se prevé impulsará los envíos de Samsung en la categoría de convertibles. Sin embargo, esto podría acabar resultando en un menor impacto a la hora aumentar la participación de Samsung en el largo plazo, ya que se enfrenta a la recién llegada competencia de los convertibles de Microsoft.

Por su parte, Huawei envió 3,4 millones de tablets durante el segundo trimestre, consolidando así su posición como el tercer fabricante más grande del mundo. La mayoría de estos envíos continúan focalizados en Asia, excluyendo a Japón, que representó casi el 50% de las cifras totales de la compañía. Si bien las ventas de convertibles de Huawei siguen siendo algo limitadas, han crecido más del 200% durante este último trimestre.

Los envíos de Lenovo se mantuvieron relativamente estables, con dos millones de unidades en el segundo trimestre, una disminución del 8,4% en comparación con el mismo período hace un año, y continuando una disminución secuencial desde el primer trimestre de 2018. Amazon también ha sufrido una importante caída, del 33,5%, durante este trimestre.

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Redacción

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