Con más de 1.600 clientes y 100 mil usuarios en 43 países, la empresa de soluciones de BI Qlik Tech, inició sus operaciones en el mercado chileno el 2004 para materializar su promesa: implementar su herramienta de Business Intelligence en un 25% del tiempo promedio, a la mitad del costo y con el doble de valor para el cliente, respecto de la competencia. Aunque ambicioso, parece haber sido cumplido este desafío, pues su filial local QlikView Chile ya cuenta con 25 nuevos clientes. Para conocer las fortalezas de esta solución, conversamos con Markus Lundin, Gerente General de QlikView Chile.
¿En qué áreas de una firma es posible aplicar QlikView?
Existen múltiples posibilidades de aplicaciones de QlikView dentro de una empresa. Por ejemplo, en Chile para muchas compañías hemos desarrollado sistemas de gestión sobre su ERP, tales como SAP, Peoplesoft, JD Edwards y MFG/PRO, entre otros. Otras de las aplicaciones construidas son para mejorar las ventas y gestión comercial conectada a sus sistemas CRM. También sirve para empresas que quieren consolidar información proveniente de diversos sistemas -ERP, CRM, SCM y Legacy-, generando una vista común que integre datos de estas diversas fuentes, por ejemplo, para hacer análisis de costos y/o ren-tabilidades por unidades de negocios, o para clientes que necesitan implementar proyectos de Balanced Scorecard.
¿Cuáles son las fortalezas y diferencias del software?
Dicho en palabras simples: “Más fácil de usar y más flexible”. Este software de BI está basado en la nueva tecnología Bases de Datos Asociativas, que permite la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos a velocidades incomparables. Un aspecto importante de esta arquitectura es que da la posibilidad de trabajar con muchas bases de datos y tablas, sin imponer restricciones en el número de dimensiones. Además, QliKView no necesita cubos, lo que le otorga una mayor flexibilidad a las soluciones desarrolladas y un menor tiempo de implementación. Esto es muy importante, porque las soluciones de gestión cambian constantemente en un entorno competitivo.
¿Qué novedades incluye la última versión de esta herramienta?
QlikView 7.0 presenta un número importante de mejoras y funciona-lidades. Las más significativas son un nuevo generador de reportes, alarmas automáticas que permiten enviar correos electrónicos cuando se traspasa algún indicador, soporte por los nuevos procesadores Intel de 64 bits, además de una opción de despliegue para páginas web y portales en Internet sin la instalación de un ningún plug-in. Cabe destacar que con esta solución hace poco ganamos uno de los más grandes proyectos BI de Alemania, donde analizamos los datos de una firma que incluía más de 250 millones de registros. Esto significa una nueva oportunidad para soluciones en el segmento banca y retail, debido al manejo de múltiples dimensiones sobre millones de registros.
¿Cómo logró la filial local captar 25 clientes en el primer año de operaciones?
Es importante recalcar que los desarrollos tradicionales de BI toman me-ses, e incluso más tiempo. En cambio, las aplicaciones de QlikView se pueden implementar en apenas semanas, empezando de cero. Consideramos que esta característica, junto con la venta focalizada y la estrategia orientada en los partners, ha redundado en este importante número. En resumen, el éxito que está experimentando QlikView, radica, principalmente, en su rápida curva de aprendizaje y en la reducción sus-tancial en los tiempos de implantación y personalización de proyectos analíticos, en conjunto con la facilidad de uso y con clientes finales muy satisfechos.