Leonardo Muñoz, Gerente de Soluciones de iUn0; Nuncio Belardi, General Manager de Sonal S.A.
Con el objetivo de mejorar la rentabilidad de sus 15 asociados a nivel nacional y hacerlos más competitivos en su mercado, la Sociedad Nacional de Libreros S.A.(Sonal S.A.), adoptó el iERP Milenio, que, entre otras cosas, ha permitido que las ventas sean más eficientes, mejorando la administración empresarial. Una de las acciones que Sonal S.A. ha llevado a cabo luego de la implementación de este ERP, es que ha podido comprar en forma centralizada, lo que permite que se hablen de volúmenes mucho más atractivos para los proveedores y por ende, precios más competitivos.
“Para nosotros esto es de mucho valor porque vemos que tiene sentido la razón de ser de esta organización y que realmente estamos asegurando la operación de negocios que creyeron desaparecer luego de que las grandes cadenas de supermercados y multitiendas entraran al mercado de la comercialización de productos de oficina y escolares, que son los artículos que nuestros accionistas manejan”, explicó Nuncio Belardi, General Manager de Sonal S.A.
“El sistema de trabajo es que cada uno de nuestros asociados se conecta, vía Internet, a nuestro software y emite la orden de compra que necesita. Nosotros la recibimos y la enviamos al proveedor, quien despacha directamente a la librería en cuestión. El sistema es rápido y 100 por ciento confiable”, recalcó Belardi.
Cabe destacar que la Sociedad Nacional de Libreros S.A. agrupa a 15 accionistas a lo largo de Chile, quienes están representados en unos 60 puntos de ventas. Actualmente tiene una presencia en el mercado de un 10% y facturan cerca de 40 millones de dólares. “Estamos conscientes de que la facturación anual de nuestros asociados puede corresponder a lo que las grandes empresas logran en 1 mes, pero tenemos proyectos para mantenernos, reducir costos y con ello aumentar la eficiencia operacional”, recalcó Belardi.
Un ejemplo de ello es que en un corto plazo los asociados de Sonal sacarán una marca propia, lo que les ayudará a competir en el mercado, y aumentar el margen con que actualmente están operando. Como asimismo, se inicia un desarrollo de Marketing Relacional para cada uno de sus asociados con sus clientes para lograr una fidelización hacia un sector empresarial que otorga localmente plazas de trabajo en distintas zonas del país.