BPMPARTNERS, TECNOPROCESS Y DESACORP > Optimizando las organizaciones con su metodología KEP mediante BPM

La metodología KEP (Knowledge Experience Process) es un modelo de gestión de procesos de negocios, propio del conglomerado de empresas: BPMpartners, TecnoProcess y Desacorp. En este contexto, cada una de estas entidades tiene diferentes ?skills? al momento de concretar un proyecto para llevar a cabo su implementación. Como su nombre lo indica, este método está basado en la experiencia y el conocimiento, siendo su misión principal el alinearse con la estrategia de las organizaciones, de manera que éstas alcancen un óptimo nivel de madurez en sus procesos de negocios y que, producto del uso de esta metodología KEP, se logre cuantificar claramente un retorno a la inversión. Gastón González, Socio – Gerente de este consolidado, nos entrega más detalles.

Publicado el 31 Oct 2011

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La metodología KEP (Knowledge Experience Process) es un modelo de gestión de procesos de negocios, propio del conglomerado de empresas: BPMpartners, TecnoProcess y Desacorp. En este contexto, cada una de estas entidades tiene diferentes “skills” al momento de concretar un proyecto para llevar a cabo su implementación. Como su nombre lo indica, este método está basado en la experiencia y el conocimiento, siendo su misión principal el alinearse con la estrategia de las organizaciones, de manera que éstas alcancen un óptimo nivel de madurez en sus procesos de negocios y que, producto del uso de esta metodología KEP, se logre cuantificar claramente un retorno a la inversión. Gastón González, Socio – Gerente de este consolidado, nos entrega más detalles.

¿En qué consiste la metodología KEP?

Consiste en integrar el conocimiento y la experiencia exitosa en el modelamiento, diseño y optimización de procesos de negocios, así como también en el asesoramiento para la implantación de proyectos, en donde las organizaciones requieran un diseño o rediseño de sus procesos de negocios. Nuestra metodología, además, nos permite alcanzar un compromiso profundo con nuestros clientes, enfocándonos en sus procesos. La idea es que las organizaciones logren, paulatinamente, un nivel de madurez innovador, puesto que el modelo KEP se basa en efectuar un “lock-in” sistémico con sus clientes.

¿Cómo se implementa?

Su implementación se efectúa a través de las tres empresas: BPMpartners, que ofrece la consultoría para el diseño de los proyectos de negocios y BPM; TecnoProcess, que se enfoca en la implantación de la metodología, a través de elicitación y modelamiento de procesos; y Desacorp, que además de especializarse en el desarrollo de software, tiene a cargo la automatización de la solución, utilizando la suite de clase mundial AuraPortal BPMS, cuya aplicación se integra en un mismo entorno y constituye una plataforma de procesos de negocios. Esto, gracias a un convenio que tenemos con AuraPortal BPMS. Cabe mencionar que un equipo de nuestros ingenieros viajará durante noviembre a España a certificarse en este producto.

Por otro lado, nuestra metodología se preocupa de la gestión del cambio, esto para enfrentar las reticencias naturales que implica el desarrollo de un proyecto de estas características.

¿Cómo se diferencian en el mercado con esta metodología?
A diferencia de los procesos BPM tradicionales, la metodología KEP es un modelo integral que incorpora, tanto a las personas que conforman la compañía, como a los procesos y a la estrategia. Asimismo, es transversal a todas las áreas administrativas y funcionales de la organización. También ayuda a los clientes a obtener el ROI que se genera al implantar un proyecto de este tipo. Este punto es sumamente interesante, ya que los directorios de las empresas lo piden y no es un proceso fácil de cuantificar. En este contexto, el año pasado estábamos por implementar este modelo en una empresa del rubro retail y debimos esperar a que el Gerente de TI convenciera al directorio, lo que le resultó muy fácil, ya que tenía claro el retorno de inversión con estadísticas comprobables.

¿Cuáles son los próximos desafíos en la materia?
Hoy estamos en un plan de expansión para llevar este marco metodológico a más organizaciones, a nivel nacional e internacional. Sabemos que somos una excelente alternativa para el mercado, pues tenemos amplia experiencia y, sobre todo, una serie de casos de éxito en donde hemos logrado mejorar la gestión e indicadores de nuestros clientes, así como también su visión respecto de su estructura interna.

Es importante señalar que hace un tiempo auspiciamos el Tercer Encuentro Internacional de BPM en Chile, en donde un especialista inglés comentó que las tendencias de Europa, para los próximos seis años, son que la inversión en BPM será tan importante como la de TI, y si eso va a ocurrir en ese continente, por supuesto que se va a replicar en nuestro país.

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Redacción

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