Benjamín Gatica, Channel Manager VAR del Segmento Corporativo de Epson.
Debido a la situación especial provocada por la pandemia y la necesidad de realizar tareas en remoto, incluso sin presencia de personas, el auge y adopción de tecnologías de automatización está siendo mucho mayor, dado que las empresas de todos los sectores buscan mejorar en eficiencia. De hecho, según afirma Gartner, para el año 2022 el 85% de las organizaciones ya habrá desplegado proyectos de robotización. Desde Entelgy, The BusinessTech Consultancy, hemos querido realizar un análisis de los sectores que más apuestan por la automatización y para qué casos concretos la utilizan:
El sector financiero, a la cabeza en automatización
La banca es uno de los sectores que más está utilizando RPA para mejorar su negocio. En este ámbito, son muchas las posibilidades de aplicación. Una de las más comunes es la creación de cuentas online de forma automática. Son muchas las entidades que ya ofrecen abrir una cuenta online en menos de 5 minutos y, detrás de este proceso, hay una solución RPA que hace las verificaciones de datos y de crédito correspondientes y configura la cuenta en un corto período de tiempo. Ocurre lo mismo al solicitar un préstamo, en el que esta herramienta puede revisar el historial de crédito y antecedentes de fraude más rápido y con mayor precisión que un humano.
Además, diariamente en el control de fraude, observar los movimientos de todas las cuentas no es viable para una persona, y los robots de software pueden ayudar a realizar el seguimiento de la actividad de las cuentas para encontrar movimientos sospechosos y notificar a la persona adecuada. Por último, esta solución es capaz de integrar sistemas bancarios antiguos con los más actuales, migrando los datos de múltiples plataformas para que estos sean correctos en toda la organización.
Sector asegurador
Siguiendo con el ámbito financiero, en el sector asegurador la mayoría de las compañías busca aumentar su eficiencia operativa, y quiere vencer el estereotipo de ser un sector poco ágil a la hora de resolver incidencias o contar con mucho “papeleo”. Las reclamaciones son uno de los puntos negros de las aseguradoras, ya que se encuentran con que tienen que gestionar tramitaciones masivas en el día a día. Para ello, la automatización en la gestión de reclamaciones permite acelerar el procesamiento al recopilar datos de diferentes fuentes para crear el informe final, que puede ser enviado a la parte interesada de forma automática. Según distintos estudios, RPA puede mejorar hasta en un 80% la eficiencia de las operaciones que realizan las aseguradoras. Una de estas operaciones es la generación de pólizas en base a condiciones concretas. Por ejemplo, en el caso de una compañía de alquiler de vehículos, que cuenta con grandes flotas, un robot de automatización puede recopilar los datos tanto del conductor como del vehículo en cuestión de minutos, y realizar una propuesta de seguro con las mejores opciones.
Energía y utilities
Una de las ventajas que aporta la automatización es la mejora de la atención al cliente, que implica desarrollar esta tecnología en ciertos procesos. Este es el caso del sector de la energía y utilities. Los cambios tecnológicos que ha sufrido esta industria están impulsando el consumo a la carta, con un control mayor del usuario sobre su gasto diario. Por tanto, las compañías del sector se han visto en la necesidad de situar al cliente en el centro de su negocio y mejorar su experiencia, fomentando un trato más personalizado y ofreciendo mayor transparencia sobre sus consumos y costos.
Aquí es donde entra en valor la función de la RPA, que es demandada en este sector para todos los procesos relativos a analizar grandes cantidades de datos en trámites relacionados con los clientes, como pueden ser reclamaciones o contrataciones.
Departamentos transversales
Más allá de los sectores empresariales concretos, RPA se aplica de forma transversal en muchos departamentos que son comunes a todas las organizaciones. Por ejemplo, en el departamento financiero se utiliza en procesos de soporte, como la tramitación de facturas, la revisión de cobros e impagos.
Otro departamento que empieza a demandar automatización es el de RRHH. En concreto, en procesos como el alta de empleados, que son aquellos que se realizan de forma repetitiva y en los que se manejan grandes cantidades de información. También puede ser muy útil en la elaboración de nóminas, una tarea mensual que requiere aplicar las novedades normativas y de retenciones que se produzcan para evitar errores y que requiere mucho tiempo. Además, diversas organizaciones están aplicando esta tecnología en la gestión de la formación interna de sus trabajadores. “En Entelgy observamos un incremento de la demanda de estos servicios en un 20% en la segunda mitad de 2020 y durante este año nuestra previsión es que siga aumentando”, afirma Carlos Quesada, Director Comercial de Entelgy.
“Con la automatización, las empresas ganan en agilidad, eficiencia operativa, se reducen errores y, además, se puede beneficiar tanto a empleados, que se sentirán más realizados trabajando en tareas de mayor valor agregado, como a sus clientes, pues el servicio que ofrezcan será más rápido y centrado en el usuario”, concluye.