RICOH: Comprometidos con la transformación de los servicios de salud

Mejorar la disponibilidad, calidad y efectividad de la información que se requiere para aumentar la calidad y número de atenciones de salud, junto con proveer información correcta y oportuna a los pacientes y usuarios, son parte de los retos de este sector. Un segmento donde Ricoh está comprometido a acompañar continuamente el proceso de transformación, mediante la prestación de un servicio de calidad y la excelencia que lo caracteriza.

Publicado el 30 Sep 2016

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María Victoria Concha, Consultor de Cuentas Mayores de Ricoh.

¿Cómo aporta Ricoh en el uso de tecnologías en salud?
Los actores del sistema, partiendo por el Ministerio del ramo, pasando por los prestadores de servicios médicos y de diagnósticos, hospitales públicos y privados, centros médicos y laboratorios, entre otros, deben centrar sus objetivos y acciones para lograr que los flujos de información sean efectivos y no olvidar que están insertos en la era digital.

Para ello, hemos adaptado nuestro enfoque a la mejora continua de los procesos, brindando soluciones que involucran tanto hardware como software, permitiendo que la aplicación de tecnología y servicios de Ricoh mejore sustantivamente su gestión, aumentando la calidad de la información y reduciendo los costos de propiedad, sin olvidar además nuestro fuerte compromiso y acciones con el medioambiente.

¿Cuál es su propuesta para este sector?
Dentro de nuestra oferta para el sector se destacan tres temas relevantes: Healthcare Input and Scanning Services (Historia Médica Digital), Healthcare Output Printing Services (Dicom Imaging Print Solution e Información Centralizada de Pacientes) y Clinical Electronic Register (Gestión de Terminología Estándar / Snomed – CIE 10 / e Integración a Sistemas HCE y HIS).

No podemos dejar de mencionar que nuestras soluciones de Dicom Print y Analytics permiten reducir sustantivamente los costos de impresión, junto con optimizar la disponibilidad y calidad de la imagenología, así como también mejorar y anticipar el comportamiento y perfil de los usuarios/prestadores y actores del sistema.

¿Qué necesidades viene a satisfacer esta oferta?
Nuestra oferta es muy amplia, partiendo por la racionalización de los activos de impresión, tanto en su control como gestión, y pasando por las mejoras de los procesos y soluciones con nuestra mundialmente reconocida metodología R2PA (Ricoh Rapid Process Analyzer).

Ricoh, en su proceso de investigación continua, ha incursionado en la aplicación de nuevas tecnologías basadas, por ejemplo, en videoconferencia para telemedicina, junto a sus servicios colaborativos mediante el denominado Huddle Room. En el corto plazo estaremos buscando cómo aplicar la impresión 3D en mejorar y complementar las soluciones que impulsamos. Health Care Input and Scanning, por ejemplo, aborda la necesidad de digitalizar la historia médica en papel para almacenarla en un gestor documental, ahorrando costos de espacio físico y disponiendo de un acceso más seguro e instantáneo al historial clínico del paciente directo desde el HIS o el registro electrónico. Las tecnologías de Analytics y Big Data, en tanto, son sin lugar a dudas un campo donde nuestra empresa ha desarrollado en forma exitosa y muy efectiva la solución de Watson, logrando beneficios directos en analizar contenidos, perfilar, anticipar, determinar tendencias, etc.

¿Qué ventajas proveen a las entidades del sector y a sus usuarios?
A nivel de usuarios, los beneficios son tangibles en forma inmediata ya que las mejoras en los procesos y la aplicación de las soluciones, hacen que, por ejemplo, el registro y seguimiento de las atenciones y tratamientos de los pacientes sean continuamente monitoreados y supervisados, permitiendo configurar alertas y alarmas, registrando las desviaciones de los parámetros e indicaciones que se requieren seguir para dar continuidad al tratamiento.

A nivel de los actores de los prestadores de servicios de salud, las mejoras en los procesos de administración de pacientes (fichas clínicas), mejoras en los flujos de trabajos en formato digital, gobernabilidad y trazabilidad de los servicios, junto con la flexibilidad de acceso en cualquier momento y en forma remota de la información, posibilitan bajar los costos de operación, logrando entregar más y mejores prestaciones, en calidad y oportunidad.

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Redacción

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