Entel ofrece en sus tiendas atención en lengua de señas

Publicado el 25 May 2023

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De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (Enida), en Chile un 17,6% de la población tiene alguna discapacidad. De ellas, el 6,2% tiene discapacidad leve a moderada y el 11,4% severa. Respecto a personas sordas, se estima que cerca de 180 mil tienen sordera total.

Entel, en conjunto con la Red-Apis, empresa dedicada a la inclusión a través de recursos tecnológicos, implementó en sus tiendas una herramienta tecnológica que facilita la comunicación entre personas sordas que hablan lengua de señas y los vendedores y ejecutivos de la compañía. El piloto comenzó en tres tiendas de Santiago en mayo de 2022 y hoy se implementa en las 104 sucursales de la compañía a lo largo del país.

La solución se basa en una innovadora tecnología de videoconferencia que permite a las personas que lo necesiten, tener acceso a los servicios de atención al público general. En este caso, posibilita que los vendedores de tiendas Entel se puedan comunicar mediante lengua de señas con personas sordas, a través de intérpretes en línea.

“En Entel entendemos que nuestra misión no es solo conectar a las personas a través de las nuevas tecnologías, sino también darle acceso real al uso de estas en la vida cotidiana y a todos por igual. En ese sentido, nuestro propósito refleja el desafío que Entel ha asumido, como actor relevante en la digitalización inclusiva de nuestra sociedad y la generación de oportunidades a través de la tecnología, teniendo como norte que ninguna persona se quede atrás o fuera de estas posibilidades. Esta iniciativa nos permite ofrecer un nuevo canal de atención que brinda autonomía a quienes antes enfrentaban una barrera importante al intentar comunicarse y resolver sus inquietudes y necesidades en nuestras tiendas”, destaca Francisca Florenzano, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel.

Al ingresar a la tienda, el usuario que habla lengua de señas es atendido por un anfitrión o anfitriona, quien le muestra un video explicativo sobre la atención y entrega un número de atención en Servicio al Cliente. Allí, se realiza una consulta al ejecutivo comercial, que se conecta mediante un tablet o smartphone a una plataforma donde está conectado un intérprete de lengua de señas. El traductor online conversa con el cliente, recibe su solicitud y se la traspasa en español al ejecutivo comercial o vendedor, permitiendo un servicio fluido y seguro.

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Redacción

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