El sector educación debe preparar a verdaderos creadores de conocimiento e innovación

La era digital impone grandes desafíos a las naciones emergentes que deberán redefinir áreas como la educación, con la idea de preparar profesionales para las carreras del futuro.

Publicado el 30 Nov 2018

ricoh

Según el Foro Económico Mundial, 65% de los niños que hoy ingresa a las escuelas primarias, trabajará en empleos que aún no existen. Por eso, las instituciones de educación están llamadas a transformar su sistema y adoptar tecnologías que les permitan preparar a los estudiantes en entornos de experiencia, para desarrollar habilidades como la resolución de problemas, comunicación, creatividad y trabajo en equipo en una edad temprana. En Chile las oportunidades son amplias siempre que las instituciones utilicen las nuevas TIC como herramientas habilitadoras del desarrollo social y económico. Para lograrlo es fundamental incentivar los nuevos conocimientos en las áreas científicas, tecnológicas, de ingeniería y artísticas (STEAM, en sus siglas en inglés) dentro de las aulas.

El desafío para el sector educativo está en convertir a los alumnos de consumidores pasivos de tecnología a creadores de conocimiento e innovación, a través de entornos colaborativos, modernos y personalizados que mejoran la experiencia de estudiantes, docentes y padres. Las tecnologías ayudan a enseñar a los estudiantes a verse como diseñadores y pensar como ingenieros, mientras que el papel del facilitador es imprescindible para lograr una mayor confianza, interés y participación de parte de sus alumnos.

Entornos adecuados de aprendizaje y enseñanza

Los retos impuestos por la transformación digital ameritan una respuesta innovadora, a partir de soluciones integrales que permitan a los alumnos tener el nivel de contacto adecuado, garantizándoles la educación de calidad y currículo diferenciado que necesitan para destacar frente a las profesiones del futuro. Ricoh Steam Lab es una oferta innovadora que responde a estos retos de manera integral, promoviendo la colaboración, creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo. Con Ricoh Steam Lab las instituciones educativas podrán ofrecer el ambiente adecuado para la retención de alumnos, posición en el ránking escolar y reputación general de la institución, a través de un servicio manejado en tres líneas de servicio:

• Manufactura Aditiva: Diseño, artes, construcción, biomédica, logística y alimentación, son algunas de las industrias impactadas por las tecnologías de fabricación aditiva. Ricoh ofrece Additive Manufacturing, a través de un servicio manejado que significa disponibilidad de las mejores tecnologías de impresión en 3D para el aprendizaje de los alumnos.

• Módulos de Aprendizaje Real: El aprendizaje práctico es fundamental. Por eso, la solución Ricoh Real Learning Modules propicia la enseñanza divertida y atractiva a través de dos módulos. Bloques Móviles facilita la enseñanza de habilidades básicas en alumnos que han tenido poca o ninguna experiencia con el juego de bloques de construcción de objetos. Abarca nociones de razonamiento espacial, razonamiento lógico, solución de problemas y desarrollo motor fino. Mientras que Robot Programable Móvil, cubre desde el diseño en 3D hasta la programación de un primer robot, permitiendo empezar a prepararse para futuras carreras asociadas a tecnología. Abarca una introducción en diseño, mecanismos robóticos y movimientos, prototipo rápido, pensamiento computacional, programación, robótica interoperable, y diseño de interacción.

• Dispositivos Educativos: Se diferencian desde su concepción y diseño. Están pensados y construidos específicamente para la educación, son reforzados para el transporte y uso diario de los estudiantes, con una de las menores incidencias de fallas en la industria. Pero esta adopción de nuevas tecnologías no es lo suficientemente eficiente si los docentes o facilitadores no reciben la formación y acompañamiento que requieren.

Por eso, en Ricoh también estamos preparados para garantizar el desarrollo de docentes, presencial y remoto, en tres niveles (Facilitador, Acompañamiento y Divulgación) que aseguran la adopción y utilización para brindar una educación de calidad con resultados medibles.

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Redacción

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