Andrés Águila, Sales Manager para la industria de la Energía y Minería en Huawei Chile.
a conectividad digital e Internet de las Cosas avanzan a pasos agigantados en el mundo. Según estimaciones de Huawei, en 2025 habrá 100.000 millones de conexiones a Internet en todo el mundo, y el 75% de los hogares tendrá banda ancha. En Chile, se estima que ya hay 30 millones de dispositivos inteligentes conectados, cifra que aumentará a 100 millones en pocos años, y se proyecta que el tráfico móvil de datos por Internet se incremente 6 veces en los próximos 5 años.
Este contexto representa oportunidades, desafíos y también amenazas. Para abordarlos, Huawei organizó, en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María y Chilquinta, el evento “Chile ICT 2018: Smart Grid”, en donde expertos del sector público y privado abordaron las redes eléctricas inteligentes y la convergencia entre las empresas eléctricas, la industria TIC y las telecomunicaciones.
Adolfo Oliva, Asesor de Planificación y Regulación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, indicó que dada la gran cantidad de dispositivos que se requiere conectar en un entorno de ciudad inteligente y Smart Grid, los sistemas de información deben implementar tecnología digital.
“El desafío es buscar sinergias entre los sectores que emplean activos similares de transmisión, como torres, dispositivos y antenas, para llegar a los hogares y lograr ahorros. En eso estamos empeñados a nivel de gobierno”, comentó. Agregó que este desarrollo requerirá invertir en miles de antenas y kilómetros de fibra óptica. “Para todo esto se necesita sinergia entre las industrias y también certeza jurídica, algo que el Estado debe promover mediante incentivos necesarios para que esta conversación entre privados suceda”, añadió.
Infraestructura digital para IoT y 5G
Para Juan Pablo Lefián, Consultor Asociado del Consejo de Políticas de Infraestructura, los principales desafíos que enfrenta el país son “avanzar en la infraestructura digital y dotar a Chile de una matriz digital robusta que nos permita habilitar este tipo de tecnologías, como fibra óptica, Internet de las Cosas y 5G”.
Similar es la visión de Andrés Águila, Sales Manager para la industria de la Energía y Minería en Huawei Chile, quien manifestó que “los sistemas de telecomunicaciones son hoy tan críticos para la sociedad como el agua y el transporte”.
Hubo consenso en que se requiere de infraestructura para desarrollar ciudades inteligentes, electromovilidad, industria 4.0, domótica, transporte, banca, pero, ¿qué hace falta para que esto que parece un sueño lejano sea realidad en Chile? Según Juan Pablo Lefián, faltan mayores sinergias, ya que se advierte un acelerado desarrollo de las inversiones en infraestructura en el sector eléctrico y de las telecomunicaciones, pero se necesita integrarlas hacia la ciudad inteligente.
“Esto significa no duplicar inversiones, sino utilizar la infraestructura existente para disponibilizar este tipo de red. Hoy, cerca del 80% de las inversiones son obras civiles y un 20% son redes, y es importante que las utilities se suban a la carretera digital y hagan sinergias con las empresas de telecomunicaciones y con el gobierno para expandir las redes y llegar a los usuarios finales”, concluyó.