La familia GSM mantiene su posición dominante en términos de cantidad de abonados y servicios, marginalizando a otras tecnologías competidoras que no ofrecen ventajas significativas comparadas con UMTS/HSDPA/LTE. Si bien WiMax está en proceso de maduración, representará sólo un pequeño porcentaje de los usuarios móviles entre los próximos cinco a 10 años, con lo que probablemente sea LTE (Long Term Evolution) la tecnología que se adueñe de la mayor parte de la migración.
Según datos obtenidos de una investigación solicitada por 3G Americas a Rysavy Research, la evolución de GSM a 3G y posteriores desarrollos, dará como resultado una cartera equilibrada de tecnologías complementarias para cubrir tanto las redes de radio acceso como las redes centrales, y proveer a las operadoras un medio efectivo para atender a sus clientes en todo momento y con cualquier dispositivo.
Sin paralelo
Del mismo informe, se deduce que la evolución a 3G de la familia de tecnologías GSM no tiene paralelo debido a su desarrollo tecnológico y a una base de clientes de más de dos tercios de los usuarios de 3G de todo el mundo. Como parte de esta hoja de ruta, la evolución HSPA (HSPA+) brindará a las operadoras GSM/HSPA una ventaja con la que podrán maximizar el desempeño tecnológico de la infraestructura UMTS/HSPA existente con un mínimo de inversión nueva.
Actualmente, podemos afirmar con seguridad que la tecnología EDGE resultó sumamente exitosa y se está implantando en redes GSM de todo el mundo en forma difundida. Las capacidades avanzadas de EDGE Evolucionada multiplicaron por más de cuatro las actuales tasas de transmisión de EDGE.
Una red eficiente de alta capacidad
En el corto plazo, el Protocolo de Voz sobre Internet (VoIP) con HSPA sumará capacidad de voz y reducirá los costos de infraestructura. Mientras tanto, UMTS/HSDPA goza de elevada eficiencia espectral para voz conmutada por circuitos, y puede combinar voz y datos en el mismo radio canal.
La elevada eficiencia espectral de HSPA ofrece a las operadoras una red eficiente de alta capacidad para todos los servicios. En el más largo plazo, UMTS/HSPA proveerá una migración prolija a servicios de voz conmutada por paquetes.
Por otro lado, casi todos los terminales UMTS son también terminales GSM, de modo que los usuarios de UMTS pueden acceder a la amplia base de redes y servicios de GSM.
3G Americas: Unificar a Las Américas a través de tecnología inalámbrica
La misión de 3G Americas es promover y facilitar el despliegue fluido de GSM y su evolución hacia 3G y desarrollos posteriores en toda América. La organización respalda plenamente la estrategia de migración tecnológica a la Tercera Generación (3G) con EDGE y UMTS/HSPA adoptada por muchas operadoras de Las Américas. La familia de tecnologías GSM representa el 85% de los clientes de tecnología inalámbrica móvil en el mundo.
3G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington, y una oficina para América Latina y El Caribe en Dallas, Texas.