Un rol protagónico tuvieron en la última versión del OpenWorld, el evento global más importante de la compañía realizado el 2004 en San Francisco, Estados Unidos, las soluciones middleware para la gestión de infraestructura y contenido, así como las actualizaciones de Oracle Application Server 10g y el segundo release del Oracle Database 10g. Para conocer la visión de la empresa acerca de este concepto en soluciones, conversamos con Kartik Ramakrishnan, Director Product Management Application Server, quien visitó nuestro país para participar en el reciente roadshow efectuado por Oracle.
¿Hacia dónde apuntan las tendencias de la industria en relación a middleware?
A nivel global, la industria se está focalizando en el concepto SOA, Arquitecturas Orientadas al Servicio, que pueden ser desplegadas en el grid computing y que los clientes ya están interesados en conocer.
En este sentido, también es relevante el estándar BPEL, lenguaje de ejecución de procesos de negocios que es uno de los gestores claves del camino hacia donde se dirige el middleware. De esta forma, en la medida en que los clientes van automatizando sus procesos requieren contar con más información específica y poder monitorear los distintos aspectos del negocio en lo que se conoce como Business Intelligence.
En Chile, ¿cuál es el estado de desarrollo e integración de esta perspectiva?
El que ha dado el puntapié inicial en el tema de Arquitectura Orientada al Servicio es el Gobierno, que ha impulsado el desarrollo de web services en organismos públicos, para lo cual es necesario una plataforma que soporte este nivel de comunicación. También hay muchas empresas de diferentes rubros como telecomunicaciones y retail, entre otros, que requieren conectarse y traspasar información de manera segura, por lo que están evaluando integrar este concepto próximamente.
¿Cuál es el enfoque que Oracle da a este concepto?
Apuntamos a entregar una estructura moderna de servicios basada en una suite completa de aplicaciones integradas, que permite a los clientes tomar ventaja de la infraestructura existente, con importantes beneficios, como reducción de costos en el área de informática y mayor agilidad y productividad en sus negocios.
Oracle está creciendo rápidamente en todas las industrias y segmentos, con canales y venta directa, y no sólo en grandes negocios, sino también en Pymes, por lo cual espera ser un actor clave en el mercado del middle-ware.
¿Cómo han evolucionado las aplicaciones middleware de la marca?
Oracle Application Server 10-g ha pasado de ser un servidor de aplicaciones para convertirse en una plataforma de aplicaciones, que incluye soporte de J2EE 1.4, nuevas funcio-nalidades para la creación de servicios web y Business Intelligence y la capacidad de unificar el acceso a los datos. Todo esto mediante una única herramienta y capa de seguridad, donde se centraliza la gestión de identidad. También anunciamos la versión Oracle Application Server Standard Edition ONE, dirigida a Pymes, a un precio muy accesible.
La clave de esta reciente versión de Oracle Application Server 10g R2 es que incorpora 432 nuevas características y mejoras principalmente en desempeño y escalabilidad, disponibilidad, gestión, automatización de almacenamiento y nuevas técnicas de búsqueda. La gran diferencia respecto de su antecesora es que se ha pasado desde proveer la mejor plataforma a también ofrecer el mejor servicio en áreas individuales.
Abril de 2005