Un nuevo informe comisionado por BSA – The Software Alliance confirma el vínculo entre el software sin licencia y el malware en las computadoras personales. El análisis, realizado por la firma global de investigación IDC, encontró que entre mayor sea el índice de software sin licencia en un país, mayor es la cantidad de malware en general encontrado en las computadoras de ese país. La implicación de los gobiernos, las empresas y los usuarios finales es clara: la eliminación de software sin licencia en sus redes podría ayudar a reducir el riesgo de incidentes de seguridad cibernética.
“Las infecciones de malware pueden causar un daño significativo, y las organizaciones están luchando con la mejor manera de protegerse”, declaró Jodie Kelley, Vicepresidente Senior y Consejero General de BSA. “Este análisis muestra que el vínculo entre el uso de software sin licencia y el malware es real, lo que significa que una buena gestión de software es un primer paso fundamental para la reducción de riesgos de ciberseguridad.”
El análisis estadístico plantea que existe una fuerte correlación positiva entre los índices de software sin licencia y los incidentes de malware. Un análisis más detallado indica que el índice de software sin licencia en un país es un fuerte predictor de detecciones de malware en ese país.
El informe se basa en el estudio insignia de BSA que examina los índices mundiales de uso de software sin licencia. En 2014, la Encuesta Software Global de BSA informó que el 59% del software instalado en Chile durante el año anterior no tenía licencia, en comparación con el 43% a nivel mundial. También encontró que la razón principal, dada por los usuarios en todo el mundo, de no utilizar software sin licencia es evitar amenazas a la seguridad debido al malware. Entre los riesgos asociados con el software sin licencia, el 64% de los usuarios a nivel mundial citó el acceso no autorizado por hackers como una de las principales preocupaciones, y el 59% citó la pérdida de datos.
BSA recomienda a las organizaciones que implementen controles internos, como prácticas de gestión de activos de software que cumplan con la ISO, con el fin de reducir su exposición a las amenazas cibernéticas al asegurarse de que todo el software instalado en sus sistemas cuente con las licencias correspondientes.
“El uso de software ilegal, trae como consecuencia la posibilidad de perder de datos del computador y sufrir ataque de hackers. En la investigación realizada, se concluyó que las organizaciones experimentan incidentes relacionados con el software malicioso cada tres minutos”, señala Montserrat Durán, Directora Senior de Asuntos Legales para América Latina en BSA – The Software Alliance. “Los problemas de software malicioso que se relacionan con el software sin licencia, en el 2014, tuvieron un costo para las organizaciones aproximadamente de 500 billones”, señaló.