Es sabido que cuando se adquiere una impresora, cualquiera sea su uso y tecnología, queda comprometida por un largo período, no inferior a tres años, la compra de consumibles y esto no es menor, por cuanto representa un costo bastante alto en cualquier solución de impresión. Muchos se sorprenderán ante la afirmación de que dicho costo -dependiendo de la tecnología de impresión- puede llegar a significar más de 10 veces el valor inicial de la impresora en el período antes mencionado. Queda claro también que la tecnología matricial es por lejos la más barata a la hora de imprimir documentos.
Asumido lo anterior y una vez definida la tecnología de impresión a utilizar, las empresas deben dar una atención especial a los consumibles, por cuanto existe una creencia generalizada de que se está haciendo un buen negocio cuando se reemplazan los insumos originales por alternativos. Al menos se cree que se están logrando grandes ahorros a favor de la empresa y esto representa un error y una visión de corto plazo en relación a la política de administración de activos y al manejo de los gastos de las diversas soluciones de impresión.
Para graficar de alguna manera lo anterior es importante conocer por qué es conveniente, necesario y económico usar consumibles originales.
Para profundizar en el tema es recomendable entender que los insumos son parte integrante del diseño y de la tecnología de la impresora. Ello permite:
• Prolongar la vida útil de la misma: El costo de acortar la vida útil de un bien, que es parte importante de los procesos de negocios de una empresa, se refleja en que tendrá que an-ticipar un recambio tecnológico innecesario (impresoras). Algunas de las actividades involucradas son: revisar los procesos, determinar la tecnología, diseñar la solución, iniciar el proceso de licitación, definir los proveedores, negociación con los mismos, definición final, adquisición e implantación.
• Evitar desgastes y fallas: Los insumos alternativos, por lo general, tienen una mayor tasa de fallas y tienden a producir más desgaste y desperfectos en las piezas de la impresora que los originales, por lo tanto la empresa deberá incurrir en la compra de más unidades de insumos y en forma más asidua y ello probablemente redundará en un mayor costo económico final. Por otro lado, el desgaste de piezas y partes significará comprar más repuestos.
• Mayor duración del insumo: Los consumibles originales normalmente tienen una mayor duración que los alternativos, por lo que optar por éstos últimos, aún siendo más económicos para la empresa, es un error.
• Contar con una mayor disponibilidad de impresión: Este último punto es muy importante, sobre todo para aquellas soluciones de impresión que trabajan en procesos críticos. Los consumibles originales aseguran un uso continuo y permanente de las impresoras, ya que éstos producen una menor tasa de fallas, por ello la empresa disfruta de una mayor disponibilidad. Además, puede optimizar sus costos haciendo uso de la garantía, acceder a garantías extendidas y contratos de mantención.
• Mantener la calidad de impresión: Los insumos originales mantienen una calidad de impresión constante y acorde con las especificaciones del fabricante.
En resumen para obtener el mejor rendimiento en sus procesos productivos y de negocios, a la hora de invertir en soluciones de impresión, usted debe determinar qué tipo de tecnología resuelve mejor sus necesidades en este sentido y evaluar no sólo el valor inicial de la impresora, sino que también el uso y costo de los consumibles en el tiempo estimado de vida útil y, finalmente, adquirir insumos originales.
Noviembre de 2004