En la actualidad, los llamados colaboradores Millennials (nacidos entre 1981 y 1995) se han transformado en un reto para las compañías a la hora de buscar candidatos y retenerlos por un tiempo considerable, pues los requerimientos de estos han obligado a las empresas a adaptarse y a modificar su forma de operar para seguir vigentes en el mercado. Bernardita Espinoza, Consultant – Human Resources de Michael Page, indica que hoy en día la generación Millennials ocupa aproximadamente el 30% de la fuerza laboral en Chile, y se espera que de aquí a 2020 abarque el 50%, por lo que resulta indispensable para las empresas tener en cuenta sus requerimientos.
“Si bien muchas empresas aún no aplican dentro de sus políticas las necesidades básicas que tienen estos profesionales, tales como el bienestar personal y la flexibilidad de horarios, al estar en un mundo cada vez más dinámico ya existen nuevas tendencias que son claves para captar a estos candidatos y también para retenerlos. Una empresa que no se adapte a los deseos de esta nueva fuerza laboral pierde prestigio, ya que estos prefieren ir a trabajar a empresas de no tanto renombre, pero que cuenten con beneficios”, explica la experta. Cómo captar la atención de estos profesionales Michael Page entrega 7 exigencias a las cuales las empresas se tendrán que adaptar si quieren contar con el trabajo de esta generación:
• Employer Branding: Ahora son los candidatos quienes marcan sus expectativas y obligan a las empresas a invertir mayores esfuerzos en construir una imagen atractiva, que despierte el interés de los potenciales colaboradores y así poder seleccionar a los mejores.
• Las nuevas tecnologías, claves para la búsqueda de talento: La digitalización ha revolucionado las medidas de identificación y selección de talentos a nivel global, pues las PURPLEes sociales ligadas a la búsqueda de empleo, tales como LinkedIn, están ayudando a localizar de manera inmediata al candidato ideal que necesita la empresa. Es por esto que, según la ejecutiva de Michael Page, resulta de suma importancia estar consciente de la información que se entrega en Internet.
• Flexibilidad laboral: La búsqueda de una vida equilibrada seguirá siendo un valor al alza a lo largo de este 2018. Los candidatos demandan mayor flexibilidad horaria, horas de entrada y salida variables, así como la posibilidad de trabajar desde casa, teniendo mayor autonomía y flexibilidad.
• Desaparición de la fidelidad laboral: La tendencia de asumir que el empleado desarrollará toda su carrera profesional en la misma compañía pierde sentido con los Millennials. Se prevé que los Millennials cambiarán de empleo más de 10 veces a lo largo de su trayectoria laboral mientras que la generación Z (nacidos entre el 1994 y 2010) lo hará 7 veces.
• Incorporación de beneficios sociales: La incorporación de generaciones más exigentes ha obligado a las empresas a ofrecer a sus trabajadores un abanico de beneficios sociales. Los más valorados son: los seguros médicos para el empleado, su familia y aquellos relacionados con la salud (gimnasio, fruta en la oficina, etc).
• Zonas de ocio en la oficina: En la misma línea que la tendencia anterior, incluir zonas de ocio en la oficina, supone un incremento del bienestar del empleado, proporcionando así momentos de relajación y desconexión a sus trabajadores para que vuelvan a sus tareas más centrados y creativos. Además, es una manera de conseguir un ambiente de oficina más saludable y dinámico.
• Mayor protagonismo de RSC: Si las empresas quieren encontrar y retener talento, deben incorporar políticas de responsabilidad social corporativa, ya que los nuevos perfiles apuestan cada vez más por compañías socialmente responsables. Si los empleados se identifican con la filosofía de la empresa, su sentimiento de pertenencia se verá mucho más reforzado.
En un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado, las políticas de recursos humanos son vitales para atraer el mejor talento y, sobre todo, para saber cómo retenerlo.