Cuatro comunidades especializadas conforman “Red Hat Partner Communities”, programa piloto de la multinacional del código abierto, que tiene por objetivo entregar a las personas de las empresas socias de la compañía un espacio para relacionarse con sus pares y sobre todo generar instancias de intercambio de conocimientos y habilidades para potenciar a toda la comunidad.
Según explicó Stephanie Dugand, Gerenta de Marketing para Partners y Alianzas de Red Hat e impulsora del proyecto, el programa “Partner Communities” inició en Chile este año con diez partners foco para la compañía, y para 2021 se proyectará hacia otros países de América Latina, junto con la expansión a más partners locales.
Para ingresar a la comunidad, las empresas asociadas deben cumplir con los requisitos para ser un partner foco de Red Hat, como contar con un contrato con la compañía, un plan anual de negocios y tener un recurso enfocado en la marca en cada comunidad.
Cada comunidad está enfocada en uno de los roles claves en nuestros partners: ejecutivos, vendedores, técnicos y equipos de marketing. Para cada caso se entregan cursos y material formativo, además de desafíos específicos para cada una de las cuatro comunidades con muchos premios y reconocimientos para sus participantes.
Para potenciar el programa se generan instancias de comunicación permanente y eventos de relacionamiento trimestrales, como los Red Hat Open Bar, que durante este año se están realizando a distancia con preparación de cócteles e invitados especiales como el humorista Jorge Alís o el grupo de Rock Sweet Rose. En este espacio se entregan reconocimientos individuales a los miembros más destacados de cada comunidad.
Además de estos espacios de relacionamiento y los incentivos asociados a los desafíos, Red Hat premia una vez al trimestre a un influencer por comunidad, que represente los valores de Red Hat, como transparencia, colaboración y empatía. “El pasado 23 de octubre celebramos nuestra última edición del Open Bar, donde premiamos a las personas que cumplieron sus desafíos y a los influencers de las comunidades durante el primer trimestre”, comentó Stephanie Dugand.
Fernando Alfonso, Director Comercial de Red Hat Chile, señaló que “el programa Red Hat Partner Communities busca lograr un mayor vínculo y fidelización con nuestros socios de negocios, para poder unificar los mensajes y multiplicar la forma en cómo llegamos al mercado. Con esto buscaremos desarrollar sinergias entre las distintas empresas, logrando así transmitir nuestros principales valores, como el compartir experiencias, información y hacer reconocimientos dentro de la comunidad.
En enero la comunidad Executive participará de una mesa redonda para compartir tendencias de mercado. Vendedores, técnicos y especialistas de marketing tendrán acceso a un Learning Path sobre ventas digitales para ayudarles a posicionar las soluciones de Red Hat y potenciar los canales virtuales de venta en el contexto de la pandemia.