Marcelo Spaziani, VP Software Group para América Latina: “El área de software es clave para la estrategia de la compañía”

Como principal ítem de inversión de IBM, el área de software tiene, para la compañía, la responsabilidad de viabilizar la innovación para los clientes, de manera de permitirles soportar sus complejos ambientes TI. La marca ya ha invertido cerca de US$5.000 millones en su política de adquisiciones orientada a fortalecer esta unidad y el 2015 planea llegar a US$20.000 millones, reflejando la tendencia que se observa en los grandes ?players? de focalizarse de lleno en las soluciones, una estrategia en que PureSystems representa una de las mayores apuestas de IBM en sus 100 años de historia.

Publicado el 31 May 2012

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Como principal ítem de inversión de IBM, el área de software tiene, para la compañía, la responsabilidad de viabilizar la innovación para los clientes, de manera de permitirles soportar sus complejos ambientes TI. La marca ya ha invertido cerca de US$5.000 millones en su política de adquisiciones orientada a fortalecer esta unidad y el 2015 planea llegar a US$20.000 millones, reflejando la tendencia que se observa en los grandes “players” de focalizarse de lleno en las soluciones, una estrategia en que PureSystems representa una de las mayores apuestas de IBM en sus 100 años de historia.

¿Cuál es la importancia que le da IBM al área de software?
Es fundamental y clave para la estrategia de la compañía. Si analizamos el comportamiento de los ingresos de la marca en la última década (2000 a 2010) se observa un cambio importante. IBM tomó la decisión de enfocarse más en las áreas de valor, por eso adquirimos la unidad de consultoría de Price y realizamos varias compras importantes en el ámbito de SW, cambiando todo el portafolio de ingresos de la firma.

Para el 2012 esperamos que software sea responsable del 22% de los ingresos y alrededor del 44% de las utilidades. Anunciamos, además, un roadmap para 2015, y pretendemos que esta área sea responsable de más del 50% de las ganancias de la empresa, con un crecimiento más agresivo en comparación con las otras unidades de la compañía. En materia de adquisiciones, planificamos más de US$20.000 millones de inversión entre 2011 y 2015, y ya hemos destinado alrededor de US$5.000 millones.

¿Cuáles son las adquisiciones más importantes realizadas para fortalecer el área?
Hemos efectuado más de 100 adquisiciones desde el 2000, por lo que es difícil definirse por una; muchas de éstas se deben a que eran marcas líderes de mercado en sus áreas, pero también hay tecnología adicional desarrollada por IBM. Por ejemplo, el lanzamiento de la línea IBM PureSystems, nuestra nueva familia de sistemas expertos integrados, es el resultado de una inversión de US$2.000 millones en I+D y de las adquisiciones llevadas a cabo durante más de cuatro años. En esta gama utilizamos mucho contenido de las compras realizadas, por ejemplo de Netezza, que incluye todos los aspectos relacionados con optimización de infraestructura.

¿Cuál es la relevancia del ecosistema de partners en este enfoque hacia el SW?
Es fundamental. Para contar con la cobertura adecuada del mercado es un desafío tener toda la cadena con líderes de conocimiento y una diversificación adecuada.

También debemos preocuparnos del área de servicios; por ejemplo, actualmente PureSystem da soporte a un amplio ecosistema de aplicaciones de más de 100 proveedores de soluciones. Esto es importantísimo, porque permite ahorros significativos en el tiempo de los proyectos y grados de eficiencia altísimos en un ambiente optimizado.

¿Hacia qué áreas apunta el desarrollo de software?
Nuestro portafolio de software es muy amplio. Por ejemplo, a nivel de información tenemos toda la parte de gestión, desde la captura, el tratamiento y la creación de los data market, hasta las soluciones de business analytics; realmente es un área muy grande. Por lo mismo es complejo definir qué es más importante, por eso nuestro principal desafío es cómo entender las reales necesidades de nuestros clientes. Para eso realizamos eventos como el IBM Software Solutions Forum 2012 con charlas por industria, en los cuales podemos ver los requerimientos específicos de cada una y no de una solución general. Muchas veces la necesidad de un sector es completamente diferente a la de otro, entonces debemos tener un foco por vertical de acuerdo los requerimientos del cliente.

Junio2012

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Redacción

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